El TSXG archiva el caso contra Varela Agrelo al no apreciar delito

José Manuel Pan
José Manuel Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Fiscalía pidió cerrar la causa contra el presidente de la Audiencia de Lugo

12 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha archivado las actuaciones que se habían abierto contra el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo, el magistrado José Antonio Varela Agrelo, para investigar sus supuestas relaciones con el empresario lucense Jorge Dorribo, principal imputado en el caso Campeón.

El archivo de la causa contra Varela Agrelo era el movimiento esperado después de que a principios de este mismo año el juez instructor de las investigaciones, el magistrado Juan José Reigosa, cerrase el sumario «sin procesamiento alguno» porque no se apreciaban indicios de delito. Además, la Fiscalía solicitó el sobreseimiento del caso, petición que era vinculante al no haber ninguna otra parte acusadora, tal y como informaron ayer fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. La Sala Civil y Penal del alto tribunal gallego destaca que, según el resultado de la instrucción realizada en esta causa, no existen indicios de los delitos supuestamente cometidos por Varela Agrelo (prevaricación, cohecho y tráfico de influencias) a los que aludía la exposición razonada que fue enviada en su momento por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara.

Varela Agrelo fue investigado por el Tribunal Superior de Xustiza por su condición de aforado. El magistrado instructor del caso Agrelo practicó diferentes pruebas e interrogó a decenas de testigos, entre ellos varios empresarios de Lugo.