Detenidos en A Coruña a bordo de un crucero dos tripulantes con quince kilos de cocaína

A Coruña / la voz

GALICIA

El atraque de un trasatlántico con 3.000 turistas permitió llevar a cabo la operación antidroga

12 abr 2013 . Actualizado a las 17:03 h.

El atraque en el muelle de trasatlánticos coruñés del MSC Magnifica, un crucero con 3.000 turistas, permitió ayer por la mañana llevar a cabo una operación antidroga que se saldó con dos detenidos.

En esta intervención, llevada a cabo por miembros de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) fueron arrestados a bordo del crucero dos de los tripulantes, de nacionalidad filipina, como presuntos autores de subir al barco entre 10 y 15 kilos de cocaína. La operación antidroga comenzó a fraguarse en Cádiz, una escala anterior del crucero, y se estima que la sustancia estupefaciente, que apareció sin cortar, tenía como destino Inglaterra.

Las detenciones fueron practicadas a primera hora de la mañana y causaron expectación en los muelles coruñeses por el despliegue policial. Los dos tripulantes fueron conducidos a la comisaría de Lonzas para prestar declaración. También se mostró sorprendido con la incautación de la cocaína en el trasatlántico el capitán, que en todo momento prestó su colaboración a la policía.

Los dos detenidos son de nacionalidad filipina y tienen 39 años. En el momento de la detención llevaban adosados a su cuerpo 6,8 kilos uno y 5,3 el otro. La policía ha explicado que es una práctica habitual de las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas afincadas en Sudamérica, usar líneas regulares de pasajeros para introducir en Europa ingentes cantidades de estupefacientes.

La investigación, que continua abierta, está tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 3, de A Coruña.