El bipartito dio 125.097 euros en el 2007 a una inmobiliaria de Dorado

M. Cheda SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Feijoo, aplaudido por los conselleiros y diputados populares tras su comparecencia de ayer.
Feijoo, aplaudido por los conselleiros y diputados populares tras su comparecencia de ayer. xoán a. soler< / span>

Feijoo admite que firmas del narco facturaron 5.000 euros a su Gobierno

12 abr 2013 . Actualizado a las 11:49 h.

El presidente de la Xunta cambia de estrategia en el caso Marcial Dorado. Ahora pretende «marcar él los tiempos», según fuentes de su entorno. De hecho, sin reconocerlo oficialmente, ya ha empezado a hacerlo, dosificando los datos sobre las relaciones entre la Administración autonómica y el narcotraficante. Promete terminar difundiéndolos todos «polo miúdo», pero de momento facilita solo los que él quiere, dónde, cuándo y cómo lo decide. Ayer, un día después de deslizar en el Parlamento que empresas del contrabandista habían recibido fondos del erario, aportó tres detalles: que sociedades del arousano facturaron a su Gobierno 5.000 euros del 2009 al 2012 «pola compra de determinados efectos navais e outras cuestións en algunhas instalacións», que su Ejecutivo jamás ha concedido a esas firmas subvenciones y que el bipartito de PSOE y BNG, en cambio, sí les otorgó varias. De hecho, les entregó una a fondo perdido «de máis de 125.000 euros». Y ya. Hasta ahí prefirió leer.

En rueda de prensa tras la reunión ordinaria semanal de su Gabinete, pese a la insistencia de los medios, Alberto Núñez Feijoo declinó aportar más información al respecto, al igual que posteriormente su servicio de comunicación. Cruzando documentos registrales con otros publicados a través del Diario Oficial de Galicia, La Voz pudo luego colegir que el mandatario popular, cuando aludió a esa ayuda «no período 2005-2009», debía de referirse a una de 125.097 euros percibida por una S.?L. de la cual Dorado figura en la actualidad como administrador: Inmobiliaria Marli, con sede fiscal en Vilagarcía.

Dicha empresa cobró de las arcas gallegas el referido dinero en virtud de una orden firmada por quien el 17 de diciembre del 2007 era secretario xeral de la Consellería de Innovación e Industria, Emilio Nogueira, un departamento que dirigía el nacionalista Fernando Blanco. La suma la ingresó en concepto de «axuda para compensar os danos sufridos en establecementos comerciais, mercantís, industriais e turísticos causados polas inundacións producidas no mes de novembro do 2006» dentro de la comunidad.

Según actas recabadas del Registro Mercantil de Pontevedra, del de Málaga y del de A Coruña, Inmobiliaria Marli es solo una de las 14 compañías en las que Dorado, aun hallándose en prisión, consta como cargo o bien como apoderado. También mantiene ambas responsabilidades o bien alguna de las dos en Herfani, Xastelas, Xatevin, Marloda, Anfra Sistemas, Efectos Navales Arousa, Astilleros Hércules, Petrogalicia, Mitulo, Global Taunt, Palanquin, Avenida da Ponte y Progamallo. Ninguna de estas 13 últimas sociedades comparte con la primera espacio en la lista de agraciados por aquellas subvenciones del bipartito, que integran 348 personas físicas y jurídicas.

«Non poño ningunha tacha de legalidade a esas axudas», declaró ayer Feijoo, que, no obstante, se valió del episodio para cargar contra la «hipocresía» de socialistas y nacionalistas por criticarlo a él a raíz de «unhas fotos do século XX» y, al mismo tiempo, entregar dinero público «a alguén que está na cadea». Los fondos que dio la Administración Fraga a Dorado, garantizó, los comunicará al Parlamento.