La oposición censura al valedor por negar valor a las fotos de Feijoo

El PP denuncia un intento de «enlodar a política» con esta polémica


santiago / la voz

Las fuerzas políticas de la oposición elevaron ayer de forma concertada su tono contra el valedor en funciones, José Julio Fernández, por respaldar al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, en el asunto de la difusión de las fotografías con el narcotraficante Marcial Dorado, tomadas a mediados de los años noventa. PSdeG, AGE y BNG juzgan inaceptable que el defensor de los gallegos saliera a la palestra a decir que las fotos carecían «de interés periodístico» para ser difundidas y advierten de que, en vez de valedor do pobo, lo van a llamar «o valedor de Feijoo».

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ya le deslizó el pasado sábado un recado al alto comisionado del Parlamento, al emplazarlo a defender «aos que sofren e ás familias que tiveron vítimas do narcotráfico», y no a aquellos que se «paseaban» en yate con los narcotraficantes.

En lo mismo incidieron ayer los líderes de AGE, Xosé Manuel Beiras, y del BNG, Xavier Vence, tras participar en una marcha contra la mina de Corcoesto. Para Beiras resulta «absolutamente inconcebible» que quien está al frente de una institución que se ocupa de defender a los ciudadanos de los desmanes o abusos de las poderes públicos «saia a botarlle un capote» al máximo responsable del Gobierno gallego, lo que en su opinión constituye una falta de «decencia política».

Desvalorizado

Xavier Vence amplió el plano de sus críticas y, aparte de remarcar que las palabras pronunciadas por José Julio Fernández «desvalorízano como valedor», puso de relieve que «a reacción do valedor e a de algún xuíz que saen sen procedemento xudicial en aberta en defensa de Núñez Feijoo revela que temos un tipo de conivencias antidemocráticas e perigosas» entre el poder político, la delincuencia y parte de la judicatura, informa Efe.

También Francisco Jorquera, portavoz parlamentario del BNG, consideró «absolutamente intolerables» las palabras del defensor, pues entiende que «el non é quen para valorar o interese xornalísticos dunhas fotos» informa Susana Acosta desde la redacción de A Coruña.

El PP gallego declinó ayer la invitación de este diario para pronunciarse sobre la polémica suscitada tras las palabras del alto comisionado del Parlamento, aclarando que tampoco había opinado sobre otras declaraciones que fueron apareciendo a lo largo de la semana en relación con el mismo asunto.

Comparecencia

Tanto los populares como el equipo del presidente de la Xunta concentran ahora toda su actividad en preparar la comparecencia parlamentaria del próximo miércoles, en la que Feijoo tiene previsto responder a las preguntas de la oposición sobre su antigua relación con el capo Marcial Dorado. A este asunto aludió ayer el portavoz del PP, Pedro Puy, al denunciar en una entrevista a la Ser un interés de la oposición por «enlodar a política» con sus ataques contra Feijoo por las fotos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
69 votos

La oposición censura al valedor por negar valor a las fotos de Feijoo