Investigan una cadena de favores entre Aquagest y el Concello de Ourense

r. nóvoa / x. carreira OURENSE, LUGO / LA VOZ

GALICIA

La mujer y el hijo del exalcalde, imputado en la Pokémon, trabajaron en la concesionaria

06 abr 2013 . Actualizado a las 16:49 h.

La detención del que fue director territorial de Aquagest en Galicia, Henry Laíño López, abre una nueva vía ourensana en la operación Pokémon. La jueza de Lugo, Pilar de Lara, está mirando con lupa un supuesto entramado familiar de contratos entre la empresa Aquagest, concesionaria del servicio de aguas en la ciudad de As Burgas, y el Concello de Ourense por si hubo algún tipo de contraprestación a cambio de estos supuestos favores. En el foco de esta nueva investigación estaría el exalcalde de Ourense, el socialista Francisco Rodríguez, que dimitió días después de que fuera imputado en la misma operación por prevaricación y cohecho bajo una fianza de 6.000 euros.

Entre otras contrataciones, en el punto de mira de la jueza lucense está la de la pareja del exregidor ourensano, que está empleada en las oficinas que Aquagest tiene en Ourense. Mercedes Astorga accedió a ese puesto en la concesionaria del agua de Ourense a mediados del primer mandato de Francisco Rodríguez y todavía se mantiene en él.

También se encuentra bajo sospecha la incorporación al personal del Concello de Ourense de la mujer del propio Henry Laíño, que se hizo con un puesto de técnica de aguas y recursos hídricos. Llegó a la Administración ourensana desde la propia empresa Aquagest, donde trabajaba ya antes de conocer a Laíño. Entró como interina tras superar un proceso de selección en el año 2009, cuando ya era alcalde Francisco Rodríguez. Actualmente, ya no desempeña esa función en la institución local.

Fuentes próximas a la investigación que se está llevando a cabo desde los juzgados de Lugo apuntan, además, que no se descartan otras contrataciones relacionadas con familiares o personas próximas al exregidor ourensano. Entre ellas estaría también la de su hijo, que trabajó en Aquagest en tierras asturianas.

Cinco millones al año

Aquagest es la concesionaria del servicio de abastecimiento de agua a la ciudad de Ourense desde hace veinte años. Se trata de una de las adjudicaciones más importantes que se realizan desde la institución ourensana. En concreto, en el año 2012 la concesionaria recibió un importe de 5,4 millones de euros como compensación por su gestión. Al frente del servicio estuvo durante años Henry Laíño, que coincidió con gobiernos del Partido Popular y de la coalición PSOE-BNG. Su estancia no pasó ni mucho menos desapercibida. Recordado en dependencias municipales como persona de carácter firme, dejó varios enfrentamientos laborales abiertos. Alguno de ellos incluso llegó hasta los juzgados. «Era una persona que o estabas con él o estabas contra él», detalla un funcionario del Concello. «Ourense era para él una especie de trampolín en su carrera. Llegó desde Santiago con mucha ambición», aseguraron las mismas fuentes.

En su última etapa en la capital ourensana, Henry Laíño mantuvo una intensa colaboración con el gobierno municipal, ya que en esa época se firmaron nuevas infraestructuras de saneamiento en la ciudad. En ese período, Laíño trabajó directamente con Demetrio Espinosa, hermano de la exministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y que por aquel entonces tenía responsabilidades en esta materia en el Ayuntamiento ourensano.

Crítica política

El posible entramado de contratos de ida y vuelta entre la institución ourensana y la concesionaria del agua ya fue denunciado públicamente por el Partido Popular. Su grupo municipal consideraba que se realizó un «intercambio de cromos» para encontrar puestos de trabajo a familiares y personas próximas de Henry Laíño y Francisco Rodríguez.