El Supremo fija en 6.000 euros la fianza para que se persone la acusación popular en el caso Campeón

GALICIA

Permite a la Asociación Transparencia y Justicia tomar parte en la causa especial, pero sin reiniciar todo el proceso

05 abr 2013 . Actualizado a las 16:50 h.

El juez de la sala de lo Penal del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, acaba de fijar en 6.000 euros la fianza que deberá pagar la Asociación Transparencia y Justicia para tomar parte en la causa especial que se sigue contra el exministro José Blanco por el caso Campeón. El magistrado considera que la inédita asociación, que por ahora elude dar información sobre quiénes la componen y cuáles son sus objetivos, puede pagar en metálico dicha cantidad al entender que su importe «no se erije en obstáculo insalvable para el ejercicio de dicha acción popular».

Eso sí, el juez Soriano ha decidido que la personación de Transparencia y Justicia no conlleve retrotraer el curso de la instrucción a sus inicios para que tome parte en sus distintas fases la acusación particular, lo que podría dilatar la causa especial durante meses.

La asociación que ejercerá la acusación contra el socialista gallego está encabezada por el abogado madrileño David Macías, quien solo se ha prestado a señalar que la personación de la organización se repetirá en otras causas «en las que se ven cosas que que no se hacen como deben hacerse».

El juez Soriano ya ha dado por concluida la fase de investigación y ahora deberá decidir si archiva la causa o por el contrario opta por pedir al Congreso de los Diputados el suplicatorio para juzgar a José Blanco por tráfico de influencias. Contra dicha decisión, de producirse, cabe todavía diversos recursos cuya resolución retrasaría hasta más allá del verano la posible apertura de juicio oral.