El armador del «Siempre Diana», de Laxe, ya perdió otro barco hace solo siete años

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

GALICIA

JOSE MANUEL CASAL

El pesquero se hundió a primeras horas de la mañana de ayer a una milla del dique de Malpica

05 abr 2013 . Actualizado a las 18:06 h.

El Siempre Diana se hundió a primeras horas de la mañana de ayer a una milla del dique de Malpica. Sus cuatro tripulantes saltaron a la lancha salvavidas en cuanto el barco escoró y de allí los recogió el Lúa Nova, con base en Malpica. El armador del buque siniestrado, Luis Barcia Toja, que es de Laxe, ya perdió un barco en diciembre del 2005. Los dos accidentes se produjeron apenas unas semanas después de la adquisición de las embarcaciones.

Según explicó el patrón a sus rescatadores, el siniestro ocurrió cuando una ola llenó de agua la cubierta y movió el aparejo, haciendo escorar el barco. El hecho de que se tratara de un pesquero de acero, de 12 metros de eslora y con un puente bastante alto, parece que empeoró la situación, en la que también tuvo que ver el mal estado del mar.

La tripulación, formada por Nicolás Varela, Francisco Barcia y el senegalés Ousmone Dieye, iba a largar los miños cuando ocurrió el accidente. El Lúa Nova salía del puerto cuando vio la lancha. Además, los náufragos lanzaron una bengala para hacerse más visibles. Rubén Rodríguez Arcay, patrón del barco malpicán, señaló que los laxenses temblaban de frío, pero se encontraban en buen estado. De hecho, después de obtener ropa seca en la lonja fueron llevados al centro de salud, pero enseguida volvieron a sus casas. Salvamento Marítimo tuvo constancia de la emergencia a las 9.20 horas, cuando saltó la radiobaliza, pero para entonces los pescadores ya estaban a salvo. La Salvamar Mirfak comprobó que el barco se había hundido en la zona que se conoce como Cuberta da Atalaia, donde la profundidad es de 46 metros, por lo que es improbable que pueda ser recuperado.

El Siempre Diana realizó la campaña de la xarda en el Cantábrico y pertenecía a Barcia Toja desde principios de año. Normalmente trabajaba en la zona de Malpica, en cuyo puerto tenía su base habitual.