El paro entre los recién graduados sube del 23 al 41 % en cuatro años

Elisa Álvarez González
ELISA ÁLVAREZ SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El 42 % de los titulados en el 2009 no llegan a los mil euros mensuales

04 abr 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Con más de 290.000 gallegos en paro, es evidente que muchos de los desempleados tienen un título universitario, o dos, bajo el brazo. El último informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (Acsug) refleja que cuatro de cada diez titulados en el 2009 seguían sin trabajo dos años después. La Acsug hace estudios anuales sobre la situación de sus egresados a los dos años de haber finalizado las carreras. Y el porcentaje de parados sube irremediablemente. El 23 % hace cuatro años, casi el 29 hace tres, el 34 en el estudio del 2011, el 38,7 en el 2012 y, finalmente casi el 41 % actualmente.

En ciencias de la salud la inserción sigue siendo elevada, de más del 73 %. Ingenieros y arquitectos, con la crisis del ladrillo, han sufrido los efectos y si antes tenían tasas superiores al 80 % ahora bajan al 68 %. Los peor parados son los egresados de artes y humanidades, en donde ni la mitad trabaja.

Malos tiempos para hacerse con un trabajo, y peores para llevarse un buen sueldo a casa. El salario medio de los que se titularon en el 2009 está en los 1.129,4 euros. Tres años antes, seis de cada diez oscilaban entre los mil y dos mil euros mensuales. Actualmente es el 53 % y un 8 % no llegan a los 500 euros al mes. La carrera elegida determina mucho el salario a obtener. Los titulados en artes y humanidades y los que se licenciaron en carreras como Periodismo, Comunicación Audiovisual, Turismo o Administración Pública no llegan a los mil euros mensuales de media. Tienen más suerte los del área de ciencias de la salud, que se acercan a los 1.300 de media.

Solo en dos ramas de conocimiento las mujeres cobran más que los hombres, pero en el resto el salario de los chicos supera al de las chicas. De media, casi cien euros mensuales más. Uno de cada cuatro encuestados considera no estar «nada» de acuerdo con su nivel retributivo.

Todos estos datos forman parte de una serie de estudios sobre la inserción laboral que realiza desde hace años la Acsug y que será una obligación en todas las universidades españolas con la reforma universitaria. El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, la presidenta de la Acsug, Patrocinio Morrondo, y su director, Eduardo López Pereira, presentaron unos resultados cuyo objetivo es ofrecer información a las universidades y a los propios estudiantes para que vean cuál es la realidad de la educación superior a la hora de elegir una carrera. Vázquez señaló que aunque los resultados reflejan «as fondas consecuencias da crise», todavía hay un factor diferencial a la hora de encontrar un empleo «para os titulados de educación superior».

A través de contactos

Los contactos siguen siendo la principal vía para encontrar trabajo en Galicia. Y la tendencia aumenta. Hace tres años este era el primer factor para lograr trabajo junto al de la candidatura espontánea, pero ahora la diferencia entre ambos es ya de seis puntos porcentuales. A pesar de que los salarios no son los mejores y de que muchos opositan, los universitarios gallegos están satisfechos de su trayectoria académica. El 85 % volverían a estudiar una carrera, y de ellos, casi ocho de cada diez, la misma titulación.