Feijoo comparecerá ante el Parlamento para dar explicaciones sobre las fotos con Marcial Dorado

GALICIA

Atlas

El PP logró como contrapartida que la oposición renunciara a las preguntas de la sesión de control, algo que se aceptó a regañadientes

02 abr 2013 . Actualizado a las 16:38 h.

El grupo del PP despejó ayer el camino para que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, comparezca la próxima semana ante el Parlamento, como exigían los grupos de la oposición, con el fin de dar explicaciones en torno a la difusión de las fotografías que acreditan la relación personal que mantuvo con el narcotraficante Marcial Dorado, en prisión desde el 2003 por varios delitos.

Por primera vez desde que Feijoo es presidente, el PP acepta una petición procedente de la oposición para que el jefe del Ejecutivo se someta al control parlamentario en el formato de una comparecencia, que acostumbra a prolongarse por espacio de dos horas, aunque los populares acabaron vendiendo cara esta concesión.

El propio Xosé Manuel Beiras calificó de «surrealista» la reunión mantenida este mediodía por los portavoces de los grupos parlamentarios, una junta hacia la cual Francisco Jorquera (BNG) no dudó en mostrar su «perplexidade» para colocarle el apelativo de «inaudita». De hecho, el PP condicionó la comparecencia de Feijoo a que los grupos de la oposición renunciasen a sustanciar en el próximo pleno las preguntas que le dirigen al presidente en la sesión de control, que también tenían las fotos de Marcial Dorado en su punto de mira.

«O que querían é unha doble comparecencia», explicó el portavoz del PP, Pedro Puy, de tal forma que Feijoo se sometiera en el martes a la comparecencia y el miércoles a las preguntas de control relacionadas con el mismo asunto. Así que la solución pactada le permite a Feijoo comparecer el miércoles, pero intercambiando este debate por las tradicionales preguntas al presidente, que se quedarán en el cajón.

El portavoz del PSdeG, Abel Losada, se felicitó por la decisión y manifestó que al final Feijoo «comparece collido por unha orella polos grupos da oposición». También Beiras se atribuyó parte del éxito, al afirmar que en su grupo «fumos rotundos» para que Feijoo rindiera cuentas ante el plenario y no se limitara a hacer del Parlamento un «show mediático» y un «pitorreo absoluto», en el que da explicaciones a puerta cerrada al grupo del PP y a puerta abierta a la prensa, pero no a la oposición. La misma lectura hizo Jorquera, al afirmar que fue la «presión que exercimos» desde la oposición lo que propició que Feijoo acepte explicarse por el asunto de las fotos con el narco Dorado, aunque se quejó de que se supriman las preguntas orales al jefe del Ejecutivo.

Desde el PP hacen una lectura bien diferente. Puy mostró a Feijoo como un presidente que está haciendo «un exercicio de enorme transparencia dende o primeiro momento», y le restó transcendencia al hecho de que se suprima esta vez la sesión de control. Eso, claro está, no significa que la oposición no pueda interpelar al presidente durante la comparecencia, que incluso le da más tiempo de debate. La única desventaja es que el debate que la oposición preveía que durara dos días, ahora se concentrarán en uno solo. Y la fecha será el próximo miércoles.