Núñez Feijoo rechaza dimitir a pesar de las peticiones de la oposición tras la publicación de las fotos con Marcial Dorado

La Voz

GALICIA

Feijoo, en la rueda de prensa
Feijoo, en la rueda de prensa

El presidente de la Xunta ha asegurado que cuenta con el total apoyo de su partido y ha insistido en que tenía conocimiento de esas fotografías desde el año 2003. La oposición ha vuelto a solicitar hoy su dimisión

01 abr 2013 . Actualizado a las 16:11 h.

13:30 | Feijoo termina su comparecencia ante los medios de comunicación agradeciendo la presencia con él de sus compañeros de grupo, Pedro Puy y Alfonso Rueda.

13.26 | «Las fotos ponen en bandeja la difamación, si esa difamación se utiliza, defenderé mi honor».

13.25 | Ha reiterado que cuenta con el total apoyo de su partido.

13:23 | Feijoo: «Yo en ese momento ni militaba en el partido, nada tienen que ver con la financiación del PP».

13:20 | El presidente de la Xunta ha vuelto a defender las palabras que dijo en su momento sobre las fotografías publicadas en 2009 de Anxo Quintana en el yate del empresario Jacinto Rey, que había sido adjudicatario de contratos la Xunta. Feijoo pidió en ese momento la dimisión de Quintana.

13:17 | Feijoo explicó que tuvo conocimiento de las fotos con Marcial Dorado en el año 2003 y que entonces habló de la existencia de las imágenes primero con Manuel Fraga, entonces presidente de la Xunta, y después con Mariano Rajoy, presidente del partido. Con Rajoy habló también en el 2009, antes de las elecciones autonómicas, y otra vez el pasado sábado cuando supo que se iban a publicar.

13.15 | Feijoo: «Voy a seguir diciendo lo que pienso, sin miedo, les guste o no a algunos».

13.12 | El presidente de la Xunta insistió en que cuando conoció a Marcial Dorado no sabía nada de su pasado y que cuando supo que tenía causas pendientes con la justicia cortó su «relación de ocio» con él hasta su total desaparición.

13.10 | Feijoo ha vuelto a recordar que «son fotos del año 94 o 95» y ha insistido en que «Marcial Dorado fue investigado a fondo» por dos jueces de la Audiencia Nacional y en Galicia por Vázquez Taín. Ha explicado que coincidió con él «a través de un compañero de la Xunta». «No hay amistad ni estrecha, ni ancha, ni una relación directa», concluyó.

13.07 | Feijoo asegura que las fotos no va a dar más de si.

13.05 | El presidente de la Xunta asegura, sobre supuestos contratos con el Sergas o el Insalud, que él no tuvo ni firmó ni hizo ningún contrato con ninguna empresa de Marcial Dorado. «No, en absoluto», afirmó de forma tajante.

13.03 | Núñez Feijoo rechaza que vaya a presentar la dimisión tras la publicación de esta imágenes y ha recordado que tenía conocimiento de su existencia desde al año 2003.

12. 56 | «Se pretendió amendrentarme y no lo lograron». Feijoo ha asegurado que no van a lograr que cambie su criterio. Dice que tiene la suficiente «tranquilidad» y que «estas fotos son lo que son, unas fotos, antiguas» y «que no hay nada más» . Feijoo ha recordado en este punto diferentes investigaciones de los jueces Garzón y Marlaska, entre otros.

12:55 | Feijoo: «No me soprende esta publicación dado que se me advirtió de la posible publicación de estas fotografías».

12:53 | El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dice que comparece en el contexto del PP porque acaba de explicarle al grupo parlamentario los hechos porque se trata de una publicación que «no tiene nada que ver» con sus resposabilidades políticas sino que «se dirige contra» él. Feijoo asegura que se siente con «la conciencia muy tranquila».

12:50 | Comienza la comparecencia de Feijoo que está acompañado de Alfonso Rueda y de Pedro Puy.

12:45 | La comparecencia de Núñez Feijoo se retrasa. Estaba prevista para las 12:30 horas y todavía no ha aparecido ante los medios.

12.30 | Expectación en O Hórreo. Una treintena de periodistas aguardan la esperada comparecencia de Núñez Feijoo ante los medios de comunicación y en la que ofrecerá una explicación sobre sus polémicas fotografías con Marcial Dorado.

12.22 | El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, ha dicho esta mañana que si se confirma lo que sale en los medios de comunicación, «Galicia non pode ter un presidente así». Considera que es «inviable» e «imposible» que Feijoo siga como presidente de la Xunta con «esta carga nas súas espaldas». Considera los hechos como «moi graves».

12.10 | A la una y media de la tarde, comparacerá ante los medios el portavoz de AGE, Xosé Manuel Beiras, para hablar sobre las polémicas imágenes.

12.00 | Jorquera ha asegurado que las explicaciones ofrecidas ayer por Núñez Feijoo son «total y absolutamente inverosímiles». El portavoz del BNG ha señalado también que las fotografías revelan una «relación muy estrecha» entre Núñez Feijoo y Marcial Dorado.

11.50 | El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha solicitado hoy la dimisión inmediata de Núñez Feijoo al considerar que es una «medida ejemplarizante». El portavoz nacionalista ha considerado esta mañana en una rueda de prensa que las fotos constituyen un «hecho de extrema gravedad».

11.25 | Los grupos de la oposición exigieron ayer una comparecencia parlamentaria urgente de Núñez Feijoo. El presidente de la Xunta hablará hoy desde O Hórreo pero en una comparecencia ante la prensa.

11.00 horas | A la espera de su comparecencia ante los medios de comunicación a partir de las 12.30 horas para explicar las fotos con Marcial Dorado, Núñez Feijoo continuó hoy con su agenda política y se reunió esta mañana en su despacho en San Caetano con el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Galicia, José Manuel Valenzuela. En la entrevista también participó el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, va a comparecer esta mañana, a las 12.30 horas, ante los medios de comunicación en la sede del Parlamento para explicar sus polémicas fotos con Marcial Dorado. El jefe del Gobierno gallego hablará sobre estas fotografías publicadas ayer por el diario El País y en las que aparece junto al contrabandista y narcotraficante arousano Marcial Dorado en varios encuentros durante el año 1995. Las imágenes provocaron ayer unas cascada de reacciones y la exigencia de explicaciones inmediatas al presidente de la Xunta.

Núñez Feijoo emitió ayer un comunicado en el que detalla que se trata de imágenes de mediados de los noventa que se requisaron en un registro a Marcial Dorado, pero que siempre fueron descartadas en diferentes operaciones judiciales «por irrelevantes». En aquel momento, sostiene el presidente de la Xunta, el contrabandista -actualmente en la cárcel- no había sido condenado por ningún delito, y cuando se enteró de que Dorado tenía causas abiertas «rompín o contacto con esta persoa». La relación entre ambos surgió a raíz de un compañero de trabajo que tuvo el ahora presidente de la Xunta «e nun contexto de lecer, nunca no ámbito das miñas responsabilidades laborais».

Núñez Feijoo asegura que conoce desde hace tiempo la existencia de las fotografías, ya que desde hace años, «supoño que coa intención de amedrentarme, fixéronme chegar mensaxes privadas e insinuacións públicas de que se farían chegar aos medios de comunicación». El jefe del Ejecutivo gallego anunció ya que actuará «na defensa da miña honra», y que tanto su trayectoria personal como la profesional le permiten «ter a conciencia moi tranquila e actuar en consecuencia».

Feijoo aseguró que actuará en defensa de su honor contra cualquiera que lo difame o utilice las imágenes «para poñer en cuestión a miña traxectoria persoal e profesional e o meu compromiso cos intereses xerais e contra a ilegalidade».

Si las explicaciones de Feijoo han sido instantáneas, las reacciones de la oposición, casi. Los tres grupos pidieron una comparecencia parlamentaria urgente y lamentan los argumentos del presidente de la Xunta, ya que aunque en el año 1995 Marcial Dorado no había sido condenado, sí había sido detenido por contrabando de tabaco y todo su entorno, sostienen, conocía sus actividades.

Por su parte, el PPdeGa salió en defensa de Feijoo. Paula Prado, portavoz del partido, recordó que PSOE, AGE y BNG hacen oposición con «amarelismo político» y retrocediendo dos décadas «porque son incapaces de facelo con rigor e actualidade».