La caída demográfica amenaza el puesto de 86 concejales gallegos

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

Las actas de otros 174 ediles quedarán en el aire a medio plazo

01 abr 2013 . Actualizado a las 12:19 h.

La reducción del número de concejales que el Gobierno central no se atrevió finalmente a llevar a cabo en su reforma de la Administración local llegará de todas formas a Galicia de la mano de la pérdida de población. Hasta 86 puestos de ediles de 42 ayuntamientos están amenazados de desaparición en la comunidad para las elecciones municipales del 2015 por el descenso de sus respectivos padrones.

La despoblación del medio rural gallego ya afectó a la composición de 19 corporaciones municipales en las elecciones locales del 2011, en la que desaparecieron 34 puestos de concejales, pero ahora la pérdida de representación se antoja mayor tras entrar Galicia en una senda demográfica descendente sin atisbos de mejoría. Por ello, además del casi medio centenar de puestos que están en el aire para las próximas municipales, otros 174 corren el mismo riesgo para las siguientes, al aproximarse los censos de sus poblaciones a los escalones que marcan un descenso en el número de ediles a los que tienen derecho.

Un largo listado

Claramente amenazada está la representación actual de Manzaneda, que perdió cinco vecinos en el último año y ya solo cuenta con uno por encima de los mil que le hacen falta para no perder dos de sus nueve concejales. Lo mismo ocurre en la también localidad ourensana de Porqueira, donde ahora solo cinco vecinos impiden que desaparezcan también dos actas.