Sobredosis de lluvia en marzo

Susana Basterrechea REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un hostelero retira el agua de lluvia de su toldo en Lugo, donde ya ha llovido 20 días en marzo.
Un hostelero retira el agua de lluvia de su toldo en Lugo, donde ya ha llovido 20 días en marzo. óscar cela< / span>

Fue uno de los cuatro más húmedos de la historia en Ourense, Lugo y A Coruña

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Galicia no se quita de encima la sensación de que no ha dejado de llover en todo el invierno. Y es verdad que ha caído abundante agua en diciembre (de media se registraron precipitaciones 17 días de los 31 del mes), más aún en enero (19 días de 31) y algo menos en febrero (13 días de 28), pero ha sido en marzo cuando la lluvia se ha convertido en el referente meteorológico de Galicia. «Es que no ha parado. Ha llovido muchos días y en cantidades bastante significativas», dice Francisco Infante, delegado de la Aemet.

En el conjunto de España, ha avanzado ya esta agencia, este mes de marzo podría acabar como el más lluvioso desde 1947. ¿Habrá récord también en Galicia? «Sí está siendo un mes muy húmedo, pero no vamos a batir esa marca», afirma Infante. El armageddon de la lluvia en marzo fue en el 2001, cuando más agua se recogió en casi todos los observatorios gallegos. «Fue tremendo», añade. Este 2013, no obstante, quedará en buena posición en el ránking de los marzos más lluviosos. Al menos en parte de Galicia.

A Coruña, Lugo y Ourense, según los datos de la Aemet, terminarán este mes como uno de los cuatro más húmedos desde que se realizan mediciones y en el que más ha llovido en los últimos 12 años. De momento, en A Coruña es el quinto marzo con más precipitación (167 litros por metro cuadrado hasta ayer), superado por el 2001 (262 litros), 1999 (246), 1947 (242) y 1962 (186). A tiro de solo 20 litros, finalmente se aupará a la cuarta posición de su serie. «Con las previsiones que tenemos, es muy posible que eso ocurra», comenta Infante. Lo mismo sucede en Lugo y Ourense. La primera estación acumulaba ayer 166 litros, una cantidad a punto de desbancar a la de 1979, el tercer marzo más lluvioso (168 litros). Y Ourense suma ya 148 litros, solo uno menos que en marzo de 1964, el tercero más húmedo.

En otras ciudades, los registros de estos días quedan más alejados. Vigo, con 284 litros, finalizará este marzo en el puesto 12 de la serie. Parece muy difícil alcanzar los 700 litros que se registraron, en este caso, en 1962. Con 220 litros, este marzo en Pontevedra se sitúa en el décimo lugar. Cuando más llovió fue en 1947, con 840 litros. Y en Santiago, que acumula ahora 235 litros, ya hubo otros 23 marzos más lluviosos, el que más en el 2001, con 683 litros.

Pronóstico y alertas

Y la lluvia no cesa. Aunque hoy por la mañana se prevé una breve mejoría, una nueva borrasca empezará a afectar a Galicia esta tarde, y por la noche, según la Aemet, se espera un frente muy activo, por lo que se ha fijado una alerta amarilla en la provincia de Pontevedra desde las seis de la tarde de hoy hasta 12 horas después por acumulaciones de más de 40 litros. Mañana habrá de nuevo chubascos intermitentes, más frecuentes en el sur, y el sábado y el domingo, lluvias ocasionales. Ante esta situación -la probabilidad de precipitaciones seguirá siendo alta al menos hasta mediados de la próxima semana- Protección Civil y Emergencias han avisado ya por riesgo de desbordamientos de ríos en las cuencas atlánticas en los próximos días.