De «símbolo del siglo XXI a símbolo del derroche» para un periódico austríaco

Para el rotativo de Viena, el recinto es una especie de insostenible remedo del Museo Guggenheim

la voz

«La crisis destrozó la ilusión de un efecto Bilbao en Santiago de Compostela». Así ve el periódico austríaco Der Standard la paralización definitiva de las obras del Gaiás. Para el rotativo de Viena, el recinto es una especie de insostenible remedo del Museo Guggenheim. Señala que hace doce años el proyecto del estadounidense Peter Eisenman era considerado «un símbolo del siglo XXI», pero añade que «desde algún tiempo la Ciudad de la Cultura es considerada un símbolo del derroche».

Der Standard recuerda las cifras del gasto y aprovecha para realizar un breve repaso por los otros Gaiás españoles: el Palacio de Congresos de Oviedo, el Centro Oscar Niemeyer de Avilés y la Ciudad de las Artes y de las Ciencias de Valencia.

Referencia de la burbuja

El Gaiás no conoce fronteras. Pero no precisamente por su interés cultural. Se ha convertido en un clásico en las guías del dispendio con las que la prensa internacional ilustra la burbuja económica vivida en España en los últimos años. La revista Time lo definió como un «elefante blanco de colosales proporciones». Para el diario británico The Guardian, que en el 2011 publicó una completa crónica dedicada a la apertura de las instalaciones, el recinto era la «última extravagancia arquitectónica de España» y «un anacronismo en tiempos de austeridad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
24 votos

De «símbolo del siglo XXI a símbolo del derroche» para un periódico austríaco