Educación no recurre el fallo contra los colegios que separan por sexo

Elisa Álvarez González
elisa álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El PP rechazó horas antes una iniciativa para anular estos conciertos

28 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Apenas quince días después de que el Gobierno gallego decidiese acatar la sentencia sobre el decreto del plurilingüismo, la Consellería de Educación ha seguido la misma línea en otra de las normas que habían llegado a los juzgados, los conciertos educativos que practican la llamada educación diferenciada, es decir, niños y niñas en aulas separadas. El fallo, tras un recurso presentado por el sindicato de profesorado STEG, se dio a conocer el jueves 14 de marzo, y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, confirmó ayer durante una comparecencia parlamentaria que acatarían la sentencia.

La decisión del departamento educativo choca con la postura del grupo parlamentario del Partido Popular, que horas antes votó en contra de una proposición no de ley del BNG que precisamente pedía anular de modo inmediato los conciertos educativos con los colegios que segregan al alumnado por sexo. El propio presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, preguntado por esta cuestión, indicó que se haría lo que plantease la asesoría jurídica, y que si la legislación impide concertar, se anularán estos acuerdos.

En la práctica

Sobre si el próximo curso que viene estos cinco colegios contarán con fondos públicos o no la Xunta, «va a analizarlo, para que lo que se firme esté dentro de la legalidad». Al aludir a «lo que se firme» se refiere Educación a la resolución de los conciertos, «en donde no se firmará nada ilegal». La postura consecuente, una vez acatada la sentencia que declara que no se pueden sostener con fondos públicos centros que en su régimen de admisión establecen una discriminación por razón de sexo, sería anular estos acuerdos, cuando precisamente en estos días debe publicarse la orden que regula los conciertos para los próximos cuatro años.

Los centros afectados no lo tienen tan claro. Sostienen que el marco legislativo ha cambiado desde que el STEG presentó este recurso, ya que la Ley General de Presupuestos del Estado para el 2013 recoge expresamente que la educación diferenciada puede tener conciertos, algo que defiende también el anteproyecto de la nueva ley educativa, la Lomce.

Período de reserva

En estos momentos los colegios ya han abierto el período para reservar plaza de cara al próximo curso, algo que afecta también a estos cinco centros «y en todas las documentaciones oficiales aparecemos como centros concertados», explica Juan Doménech, director del colegio Peñarredonda, de A Coruña.

Los cinco colegios, tres en Vigo y dos en A Coruña, van a presentar un recurso de casación ante el Supremo y están pendientes de la orden de conciertos, paralizada por Educación mientras la asesoría jurídica analizaba el fallo judicial. Otra opción que tienen es, una vez publicada la orden, presentar en la solicitud una admisión mixta, es decir, abandonar la educación diferenciada -el Aloya ya tiene clases mixtas en algunas de sus etapas- y los otros cuatro centros de Fomento también tienen clases mixtas en infantil. Además, faltan aún sentencias sobre este mismo conflicto, ya que la CIG-Ensino, por ejemplo, recurrió ante el TSXG y al no ser estimado el recurso ha presentado recurso de casación en el Supremo.

Los argumentos

El fallo del Tribunal Superior defiende la legitimidad de la educación diferenciada, pero no que se sostenga con fondos públicos, ya que la LOE impone el criterio de la coeducación -mixta- a la hora de realizar conciertos con la privada.