La Xunta iniciará «inmediatamente» la negociación para cancelar los contratos del Gaiás

M. Cheda SANTIAGO DE COMPOSTELA

GALICIA

VÍTOR MEJUTO

Feijoo apela a la «intelixencia» de las constructoras para dar a entender que cederán en la reclamación de indemnizaciones por no acabar las obras de la Ciudad de la Cultura

27 mar 2013 . Actualizado a las 21:49 h.

El Gobierno gallego emprenderá «inmeditamente», después de Semana Santa, los trámites para dar carpetazo definitivo a la obra del Gaiás. Así al menos lo ha manifestado su presidente, Alberto Núñez Feijoo, a primera hora de esta tarde en Santiago, en comparecencia de prensa tras un Consello de la Xunta adelantado a hoy por la festividad de mañana.

El mandatario popular, no obstante, ha eludido avanzar cuánto costará al erario, en concepto de indemnizaciones a constructoras, esa decisión. Preguntado al respecto, se ha limitado a manifestar: «Estou persuadido de que as empresas [perxudicadas] serán intelixentes». Ascienda a lo que ascienda esa cantidad finalmente, su pago liberará a la comunidad de uno mucho mayor: aproximadamente 175 millones en concepto de obras, acondicionamiento del entorno, equipamiento y dotación interior.

El Ejecutivo autónomo, en cumplimiento de un acuerdo respaldado ayer en el Parlamento de Galicia por PP, AGE y BNG, deberá emprender negociaciones con las adjudicatarias de la construcción de los dos edificios que, sobre un global de seis, restaban por levantar en la Ciudad de la Cultura. Con ellas tendrá que pactar indemnizaciones por cancelar sendos contratos firmados en julio del 2005, encontrándose en funciones la Administración Fraga, para la materialización del Centro da Música e das Artes Escénicas y del Centro de Arte Internacional, ambos en fase embrionaria de factura.

El primero de esos contenedores (54.903 metros cuadrados) fue encomendado a Necso, Copasa y OHL por 82.507.301 euros, mientras que el segundo, cuatro veces más pequeño, correspondió a Necso y Copasa, a cambio de 29.677.866 euros. En la actualidad, la edificación de los dos se halla formalmente suspendida en virtud de un convenio que expira en el 2014 y cuesta a las arcas públicas 12.434 euros al mes. Además de convertir en definitiva dicha situación, la Xunta habrá de entablar conversaciones con Acciona y Copasa, a fin de echar abajo parte de un contrato de urbanización exterior rubricado en enero del 2010 por un importe de 34.395.081 euros.

En su rueda de prensa de hoy, Feijoo ha justificado la paralización definitiva del complejo esgrimiendo la crisis como argumento y aduciendo que «nin Santiago nin Galicia necesitan neste momento» los dos contenedores frustrados. «Galicia -ha abundado- vai aforrar moitísimo diñeiro que necesita». Y no ha finalizado sin antes ironizar sobre la abstención del PSOE en la votación de ayer en la Cámara. «Todavía estou pensando na interpretación auténtica» de la postura de los de Pachi Vázquez, ha espetado.

El paso que el Gabinete del popular al fin se ha decidido a dar supondrá la renuncia a un polémico proyecto iniciado a mediados de febrero del 2001 con altas dosis de vacuidad, laxitud e improvisación, como ha acreditado no sólo la prensa, sino el propio Consello de Contas. Partiendo de una inversión tope comprometida de 108.182.178 euros y un plazo de ejecución máximo de 36 meses, hasta la fecha, el inconcluso Gaiás, en 12 años, ya ha costado a los gallegos 287,6 millones.