El Parlamento exige que el gallego siga como asignatura troncal

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El anteproyecto de la Lomce la rebaja a especialidad frente a la lengua castellana, a pesar de tener la misma consideración en evaluación y carga horaria

27 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El debate sobre el decreto del plurilingüismo y la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acabó logrando un acuerdo por unanimidad en el Parlamento, pero no en relación a esta norma, sino a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). Los cuatro grupos parlamentarios aprobaron una moción presentada por el socialista Francisco Caamaño para instar a la Xunta a que promueva que el gallego conserve la consideración de materia troncal, ya que el anteproyecto de la Lomce la rebaja a especialidad frente a lengua castellana, que sí es troncal.

El argumento de Educación es que son troncales las materias en las que tiene competencias para fijar contenidos, algo que no ocurre en el caso de gallego, pero tiene la misma consideración en evaluación y carga horaria.

Los socialistas reclamaron la derogación del decreto del plurilingüismo tras acatar la Xunta la sentencia por la que se anulan dos de los puntos básicos de esta norma, una moción que no fue aprobada. Caamaño defendió un consenso en la lengua sobre premisas como que el inglés no puede equipararse en carga horaria a las lenguas oficiales. Además, sobre el consenso que ofreció Feijoo señala que lo lógico es establecer un calendario de reuniones para lograrlo y no simplemente anunciarlo en medios de comunicación. Fernández Calviño, de AGE, tildó el decreto del plurilingüismo de «o maior atentado contra o patrimonio cultural», y Ana Pontón dijo que la norma del PP nace del disenso e instó a retomar el consenso del Plan de Normalización. El popular Agustín Baamonde lanzó nuevamente la oferta de consenso, sobre todo al PSdeG, al que pidió que «pranten cara a ese seguidismo ao nacionalismo».

Apoyo a colegios que segregan

El Parlamento también debatió una proposición no de ley del BNG para anular el concierto educativo a los colegios que separan por sexo, que se vota hoy.