Los diputados declaran 21 millones y tienen 350 propiedades inmobiliarias

Solo 13 de los 66 parlamentarios que hicieron público su patrimonio dicen superar los 100.000 euros


Santiago / La Voz

Sus cuentas bancarias, además de unas retribuciones que rondan los 5.000 euros mensuales, les permiten afrontar el día a día con holgura. Pero, salvo excepciones contadas, sus señorías prefieren la inversión inmobiliaria a la liquidez. De hecho, según los bienes difundidos ayer en la web del Parlamento de Galicia, solo 13 de los 66 diputados que facilitaron sus datos patrimoniales superan el umbral de los 100.000 euros cuya cobertura garantiza el sistema financiero.

En términos absolutos, esos 66 diputados declaran 21 millones de euros y tienen 350 propiedades inmobiliarias. Es una Cámara más rica que la de la legislatura pasada, con 315.520 euros de media por diputado, frente a los 123.024 de las declaraciones publicadas en diciembre del 2011. La diferencia se explica por la entrada en el Parlamento de un inquilino que dispara los promedios patrimoniales allá donde va. Se trata del exconselleiro de Industria, Javier Guerra (PP). El empresario vigués declara 15,5 millones entre cuentas corrientes, participaciones, acciones y otros fondos no especificados. Si se excluye a Guerra, las cuentas son otras. La media de los 66 parlamentarios que declaran (que contempla algún caso en el que no se especifica cantidad alguna) baja a 81.870 euros por cabeza. Es decir, sin el exconselleiro el hemiciclo sería un 33 % menos rico que en la pasada legislatura.

Después de Guerra, el segundo diputado que declara más ahorros o depósitos es su compañero de grupo Pedro Arias, con 1,47 millones de euros. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, declara 212.710 euros y cinco propiedades inmobiliarias, entre las que figuran un piso en Vigo y otro en Madrid. En el Grupo Socialista, la declaración de bienes de su presidente, Pachi Vázquez, incluye 263.000 euros y 13 propiedades inmobiliarias, con un piso, una casa y varias plazas de aparcamiento y locales comerciales en O Carballiño. El portavoz del Grupo del BNG, Francisco Jorquera, declara 108.595 euros y tres propiedades. Y la única parlamentaria de AGE que difunde sus datos, Yolanda Díaz, da cuenta de 5.275 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

Los diputados declaran 21 millones y tienen 350 propiedades inmobiliarias