Encarnación Rivas: «Algo hacemos mal si 250 concellos están sin plan urbanístico y la gente no lo pide»

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Rivas asume que la Lei do Solo actual ha obstaculizado la tramitación del planeamiento.
Rivas asume que la Lei do Solo actual ha obstaculizado la tramitación del planeamiento. xoÁn a. soler< / span>

Avanza medidas para reducir de ocho años a uno el trámite del planeamiento

23 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La responsable de Urbanismo de la Xunta, Encarnación Rivas, asegura que la nueva Lei do Solo sobre la que el Parlamento comenzará a trabajar en abril permitirá tramitar en un año los planeamientos urbanísticos que ahora requieren ocho de media. Rivas hace autocrítica y apela a un consenso que emane desde los propios ayuntamientos.

-¿Cómo han recibido los concellos de menos de 5.000 vecinos la oferta de la Xunta de asumir la redacción de su planes?

-Muy favorablemente. La tramitación es una cuestión compleja, mucho más para los concellos pequeños que tienen menor dotación técnica y jurídica.

-Un plan requiere ocho años de trámites. Es el paradigma del fracaso de la Lei do Solo.

-Es cierto, pero es una media. Hay concellos que tardan cuatro años y a otros les lleva 15 o 20.

-¿Y en cuánto podrían reducirse los plazos con esa propuesta?

-Pretendemos que no excedan los doce meses. Todas las modificaciones de la nueva ley tenderán a bajar los plazos. Estudiamos la inserción del trámite ambiental en el urbanístico. Y también que los informes sectoriales se recaben en el momento de la exposición pública.

-¿Cuánto suponen ahora y en cuánto se rebajarían los tiempos de los trámites de la Xunta?

-Creemos que en tres meses. Ahora se tarda de 18 a 24 meses.

-El balance de la ley del 2002 deja es desolador. En diez años solo se han aprobado 67 planes.

-El problema es de falta de plan general. Por eso se trata de alcanzar una ley que responda al consenso parlamentario y local. Porque, pese a no ser el problema, la ley sí es la causa del problema: la falta de planeamiento. Por eso creará medidas para que no sea una carrera de obstáculos para los concellos.

-¿Dice que un marco legal que ha sido reformado ocho veces en diez años no es un problema?

-A la ley se le dio una importancia excesiva, en la idea de que el problema urbanístico de Galicia se resolvería a base de revisarla. Su ordenación pasa porque los concellos tengan plan acorde a los principios de la ley.

-Hay otro modo de verlo. La ley del 2002 puso el listón muy alto y evidenció una incapacidad para responder a los criterios de calidad urbanística que marcó.

-Más que alto, estaba basado en requisitos desproporcionados para la variedad de municipios. Un tratamiento homogéneo exige mínimos comunes.

-¿Las reformas no obedecieron más al interés de regularizar excesos que de mejorar el texto?

-Fueron para dar respuesta a la realidad. No ha habido inseguridad jurídica. Pero algo hacemos mal cuando muchos concellos ponen esa disculpa para no elaborar el planeamiento y 250 no lo tienen adaptado. Y los ciudadanos deben entender que es el que sienta las bases de la buena convivencia. Si los concellos no aprueban el plan es porque la gente no lo pide, y no lo hace porque las Administraciones no hemos sabido trasladarlo.

-¿Será una ley de punto final a desmanes como las urbanizaciones de Barreiros o las naves levantadas en suelo rústico?

-La solución a esas cuestiones pasa por los planeamientos. La ley no puede solventar problemas de cada municipio.

-Pues para alcanzar ese consenso al que aspiran con la nueva ley les echarán en cara que, en ocasiones, hayan abierto la mano. Y Barreiros es un ejemplo.

-Si enfocamos el problema desde los concellos, no habrá esa discusión. Hay que llegar al consenso también en la Fegamp.

-La reforma de la Ley de Costas reconocerá cientos de núcleos tradicionales, pero solo da dos años para que 25 concellos sin planeamiento puedan aprobarlo y delimitar sus asentamientos.

-La regulación urbanística está basada en los planes de ordenación municipal. Si pensamos que dos años son un plazo reducido tenemos un problema.

-¿Qué solución tendrá A Illa?

-A Illa, como único concello insular de Galicia, necesita un tratamiento singular. Encajará en esa norma de Costas, pero tendremos que esperar a su aprobación de la ley para ver los términos exactos.