El Supremo niega a la policía más investigaciones sobre José Blanco

Carlos Punzón
carlos punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Rechaza fiscalizar cuentas de su esposa y no precisa más datos de su casa

21 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La instrucción de la causa especial abierta contra José Blanco está desde ayer más cerca de su conclusión. El juez de la sala segunda del Tribunal Supremo, José Ramón Soriano, ha decidido rechazar la petición de nuevas investigaciones que le ha planteado la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).

El magistrado argumenta su negativa en que parte de las investigaciones propuestas por la Policía Judicial han sido recurridas por la defensa de Blanco al estimar que parte de los hechos analizados, como la compra de su casa y su reforma, se produjeron años antes de que fuese nombrado ministro y de que ocurriesen los hechos por los que fue imputado por tráfico de influencias, y que investigar las cuentas de su esposa vulneraría sus derechos al no estar imputada en la causa. En segundo lugar, el juez apunta que documentación que se pretende localizar, como las facturas de las obras, han sido aportadas ya por Blanco. Y por último lugar, y casi más determinante para negar la realización de más pruebas, el instructor advierte que desde el 7 de febrero considera terminadas las investigaciones, dando desde entonces tiempo a presentar las conclusiones de las mismas.

En su nuevo informe la UDEF hace un relato de los ingresos y retiradas de dinero que el empresario Jorge Dorribo y su entorno hicieron de cuentas bancarias y contabilidad B de Nupel, para indicar que parte de esos movimientos coinciden en el tiempo y cantidades con las que Dorribo aseguró haber dado a Blanco. Sin embargo, sus dudas habían sido despejadas en un informe pericial anterior en el que se consideraba que los 200.000 euros que Dorribo aseguró haber dado al entonces ministro habían sido destinados por el empresario a levantar la quiebra de una farmacia andorrana. Ese informe habría sido determinante para eliminar por parte del fiscal la imputación por cohecho de Blanco.

En paralelo a la decisión del Supremo, según informa Xosé Carreira, el juzgado de Instrucción 3 de Lugo tomó ayer declaración al empresario José Luis Otero, amigo de Dorribo, que en declaraciones a una emisora aseguró tener información delicada que podría tener consecuencias, en especial para el alcalde de la ciudad. Ahora en cambio, indicó que dicha afirmación fue hecha en un momento de malestar, además de no saber que era grabado.