El PSdeG celebrará un congreso similar al del BNG del 2009

Elegirá las listas de delegados con voto cerrado, al igual que los nacionalistas


santiago / la voz

El proceso congresual que celebrarán los socialistas gallegos para renovar sus órganos de dirección ya fue testado en Galicia. El modelo pactado por Pachi Vázquez con Ferraz es novedoso para el PSdeG, pero no así para el BNG, que en mayo del 2009, en su primera asamblea nacional organizada por el sistema de delegados, optó por una fórmula de elección en dos fases, muy similar a la que el próximo verano se proponen hacer los socialistas.

Tras ser apeado del poder de la Xunta, el Bloque puso en marcha un proceso de renovación que acabó catapultando a Guillerme Vázquez como portavoz nacional, que se basaba ?como plantea hacer el PSdeG? en la elección previa de compromisarios con el voto cerrado en favor de una determinada candidatura. En aquel proceso se llegaron a presentar cuatro listas: ApU, que promovía a Vázquez; BNG de Carlos Aymerich, Listas Abertas de Xosé Manuel Beiras y MGS de Rafa Villar.

Todos los militantes nacionalistas tuvieron la oportunidad, como también la tendrán ahora los socialistas, de votar de forma directa en las sedes a los delegados integrados en una de las cuatro listas en liza. Y la opción con más compromisarios, aún sin llegar al 50 %, quedó mejor posicionada para imponerse en el congreso, siempre y cuando no se produjera el pacto posterior entre las tres restantes.

A ese proceso, al que el BNG se refería como «asamblea por delegados», la dirección del PSdeG lo llama «primarias consultivas», denominación que se resiste a emplear Ferraz, pues aludió al mismo en su nota de prensa como un proceso de «participación directa de los militantes en la elección del próximo secretario general».

El propio José Luis Méndez Romeu, viceportavoz del grupo del PSdeG, empleó ayer indistintamente las dos denominaciones, al afirmar que se trataba de unas «primarias consultivas», pero cuya «decisión final é a elección de compromisarios» en un proceso de votación simultánea que, en su opinión, permitirá saber ese mismo día «quen gañará a secretaría xeral».

Distinta opinión expresó ayer la secretaria general del PSOE de A Coruña, Mar Barcón, que a través de un artículo difundido en las redes sociales señaló que «las asambleas comarcales no son primarias y los caucus, tampoco». Es más, Barcón emplazó al PSdeG a que se diga la verdad «y nos ahorramos el sofoco y la perplejidad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos

El PSdeG celebrará un congreso similar al del BNG del 2009