El PP se desmarca del gobierno local de Santiago al evitar expresar plena confianza en el edil de las facturas falsas

La portavoz de los populares «vende» la solvencia de la Xunta ante el Consejo de Política Fiscal de mañana y espeta que «Galicia, con Pachi Vázquez, sería Chipre, unha autonomía rescatada»


Santiago de Compostela

Sin explicitarlo, el Partido Popular de Galicia se desmarca de la estrategia del gobierno municipal de Santiago a propósito del nuevo escándalo en que se ha visto envuelto uno de sus miembros, el edil de Obras, Juan de la Fuente, quien supuestamente facilitó facturas falsas a asociaciones de vecinos para justificar subvenciones de fondos públicos a actividades que ni llegaron a realizarse. Ayer, la portavoz del ejecutivo local, María Pardo, había expresado su «absoluta confianza» en el polémico concejal. Hoy, en cambio, la número tres del PPdeG, Paula Prado, ha optado por la prudencia.

Preguntada en rueda de prensa acerca de si la cúpula de los conservadores comparte esa fe ciega en el munícipe, Prado ha evitado poner la mano en el fuego, limitándose a responder: «Nós, evidentemente, non podemos sinalar a ningún culpable». Sí ha loado, no obstante, la «rapidez» y la transparencia «sen precedentes» con que el Ayuntamiento, abriendo una investigación interna, ha abordado esta cuestión. Concluido dicho trabajo «político», ahora corresponde a la Justicia profundizar en el camino iniciado, ha aducido.

Las declaraciones de la portavoz de los de la gaviota se producen 24 horas después de que trascendieran oficialmente las conclusiones de la comisión creada en el Concello compostelano para analizar el caso de las facturas vinculadas a De la Fuente. Un documento que confirma un supuesto de falsedad documental e irregularidades en la tramitación de ayudas, hechos ante los cuales los instructores de las pesquisas proponen remitir el expediente a la Fiscalía, al objeto de que adjudique unas responsabilidades que el gobierno de Ángel Currás elude endosar a quien todos los indicios apuntan: el edil de Obras. De hecho, la oposición clama por su destitución.

Consejo de Política Fiscal y Financiera

En su comparecencia, Prado no solo se ha referido a este asunto, sino, entre otros, al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que mañana tendrá lugar en Madrid, el primero desde el 31 de julio. Según el PPdeG, la conselleira Elena Muñoz acudirá a ese foro, que es el máximo órgano de relación económica entre el Ejecutivo central y las autonomías, con el ánimo de que Galicia sea reconocida como miembro destacado de las «comunidades leais» y, por tanto, acreedora de «recoñecemento de ese esforzo». Y ha apostillado: «Se houbera espazos para mellorar a financiación, [...] merecería unha atención especial».

Esa cita del CPFF y el cumplimiento del objetivo de déficit que la Xunta podrá esgrimir ahí también han servido a la portavoz de los populares para cargar contra el líder de la oposición, el secretario xeral del PSdeG. «Galicia con Pachi [Vázquez] -ha espetado- sería Chipre, unha autonomía rescatada». Al contrario, ha abundado, mandando Alberto Núñez Feijoo, la comunidad mejora las medias nacionales de paro, endeudamiento, evolución del PIB y déficit público, ente otros indicadores. «Galicia aporta solvencia ao Estado», ha sentenciado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
13 votos

El PP se desmarca del gobierno local de Santiago al evitar expresar plena confianza en el edil de las facturas falsas