Educación corrige a un alto cargo y permitirá a los niños llevar táper

d. sampedro / e. álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La Xunta no garantiza la seguridad alimentaria de quien use fiambrera

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Consellería de Educación no prohíbe tajantemente a las familias que manden a sus hijos al colegio con una fiambrera tras el incremento del precio del comedor escolar, pero tampoco les da facilidades. El secretario xeral de la consellería, Jesús Oitavén, aseguró en una comparecencia parlamentaria que la Administración no puede garantizar la «seguridade alimentaria» con las comidas elaboradas fuera del centro.

Oitavén insistió en que «na actualidade, nos centros a comida que se serve é a dos propios centros, sin que se permita comida levada da casa», salvo que pueda haber algún caso excepcional que, en todo caso, no le consta. «Non sei como fan no resto das comunidades, pero nós non somos quen de garantir o cumprimento destes principios nas comidas elaboradas no fogar», dijo, motivo por el cual dejó prácticamente cerrada la puerta a autorizar el uso de los táper en el comedor, pese a no decirlo explícitamente.

El propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, manifestó la semana pasada, en declaraciones a La Voz, que su departamento «no contempla» que los niños pueda llevar táper, si bien admitió que, «llegado el momento» se estudiaría una solución si así lo demandan los padres. Tras las declaraciones del secretario xeral, la consellería matizó estas palabras, y negó que se vaya a prohibir el uso del táper, eso sí, insistiendo en que la comida elaborada en los hogares no podrá mezclarse con la cocinada en el colegio. «Parece claro que a Administración, diante dun risco de intoxicación alimentaria, debe velar por que a comida que se sirve no centro educativo teña todas as garantías e que ademais sexa saudable», insistió Oitavén.

La previsión que tiene la consellería, tal y como afirmó posteriormente la Xunta, es de cara al próximo curso y con la elaboración de las nuevas normas, tener en cuenta si se pueden producir este tipo de situaciones -que estiman que serán escasas-, y dictar las instrucciones más adecuadas. De momento no ha aclarado dónde comerían estos pequeños, si tendrían un monitor a su cargo, o si contarán con equipamientos -microondas, frigorífico- separados del resto de los comensales.

Vicente Docasar, portavoz de educación del PSdeG, acusó al PP de catalogar a los niños en función de su renta y criticó a Feijoo por presumir de tener las cuentas saneadas «aínda que os cidadáns as pasen canutas».

«Coa renda nos dentes»

Los socialistas fueron contundentes al afirmar que medidas como el copago de los comedores obliga a los niños a entrar en los centros públicos con la declaración de la renta «nos dentes», y recuerdan a la Xunta que la subida de precios demuestra «que non son tan eficaces nin bos xestores».