Aymerich critica al BNG: «Non lle podes dicir a un parado que espere a que chegue a soberanía»

redacción / la voz

GALICIA

El diputado, que dejó su escaño ayer, reiteró que ya es sabido que no comparte las tesis oficiales del Bloque

20 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El diputado del BNG Carlos Aymerich dejó ayer su escaño convencido de que la soberanía es un objetivo estratégico de cualquier fuerza nacionalista, pero agregó que no se le puede decir a un parado que espere por ella. Aymerich se despidió de la presidenta del legislativo, Pilar Rojo, con quien mantuvo una conversación «entre amigos, que é o que debe quedar», después de ratificar ante la Mesa del Parlamento su abandono del escaño.

Una vez celebrada la asamblea del BNG del pasado fin de semana, que eligió al catedrático de economía Xavier Vence como portavoz nacional, Aymerich reiteró que ya es sabido que no comparte las tesis oficiales del BNG.

En todo caso, dijo a Efe que quiere «quedarse co bo» y en alusión a algunas intenciones expresadas por el nuevo portavoz respecto a trabajar por la unidad y abrir una nueva etapa ha sido contundente: hay que esperar a que «realmente se concreten, e veremos».

«Espero que haxa feitos na boa dirección; pero o futuro é unha folla en branco; eu agora dou un paso atrás e os protagonistas son outros», apostilló Aymerich. Sobre la soberanía dijo que «non é só unha palabra; é algo que se conquista día a día», apuntó. Explicó que la mejora de la situación pasa, «efectivamente, por que Galicia teña capacidade de decidir sobre si mesma», pero «hai unha realidade e hai uns problemas inmediatos; ti non lle podes dicir a alguén que está no paro que espere a que chegue a soberanía», reiteró.