Vence tiende la mano a Beiras y a Compromiso para impulsar el soberanismo

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El portavoz del BNG llama a un diálogo sin condiciones a las fuerzas que no tengan una supeditación a Madrid

19 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Sin aclarar todavía cuál será el reparto de funciones, la nueva dirección del BNG, elegida el domingo por una abrumadora mayoría, echó ayer a andar bajo la tutela de su nuevo líder, el economista Xavier Vence. El nuevo portavoz nacional, flanqueado por su equipo, aprovechó su primera comparecencia para anunciar que arranca una nueva era, encaminada a combatir una acción «política devastadora» sobre la base de impulsar la capacidad de Galicia para decidir.

En línea con lo ya expresado el domingo durante su discurso ante la asamblea, Vence apostó ayer por crear un gran polo soberanista con todas las fuerzas nacionalistas, en un mensaje claro a Anova y Compromiso, dos proyectos surgidos de escisiones del BNG. Una invitación, sin condicionantes previos, sin restricciones, extensible también a los grupos independentistas, con la que Vence pretende impulsar una alianza «multicolor» cuyo nexo sea la soberanía gallega. Pero el BNG volvió a dejar claro ayer que en su hoja de ruta no se incluye ningún tipo de diálogo o acercamiento a Esquerda Unida, el socio de Beiras en el Parlamento gallego.

Sin citarla expresamente, Vence cerró las puertas de esa alianza a fuerzas que tengan una supeditación a Madrid. La nueva dirección del BNG arrancaba ayer así su andadura en una primera toma de contacto y en una jornada en la que Carlos Aymerich, líder de Abrente, oficializaba su baja como diputado en el Parlamento gallego.

La corriente crítica con las tesis aprobadas en la decimocuarta asamblea, sin embargo, emitía ayer un comunicado conciliador, en el que expresaba su deseo por lograr la unidad de acción de todo el nacionalismo desde su trabajo en el frente.

En la nueva dirección del BNG, donde no hay ningún miembro de Abrente, la UPG, el partido mayoritario del frente, tiene a seis miembros, uno más que en la anterior ejecutiva salida de Amio. Se trata de Bieito Lobeira, Rosana Pérez, Néstor Rego (secretario xeral del partido), Francisco Jorquera, Montse Prado y Xabier Campos. El Movemento Galego ao Socialismo, una fuerza que internamente se mueve de la mano del partido mayoritario, se hace con dos puestos. Rafael Villar, el único que estaba en la anterior dirección, y Ximena González. Xavier Vence, independiente y nuevo portavoz, se rodea de un equipo de seis personas, entre las que destacan la profesora universitaria Goretti Sanmartín y la eurodiputada Ana Miranda.