Reboredo sale de prisión tras lograr un segundo grado flexible

alejandro martínez VIGO / LA VOZ

GALICIA

David Reboredo besa a su novia, con la que pronto quiere casarse, en un emocionado reencuentro
David Reboredo besa a su novia, con la que pronto quiere casarse, en un emocionado reencuentro M. MORALEJO< / span>

El extoxicómano cumplirá la condena en un centro de inserción social

19 mar 2013 . Actualizado a las 11:50 h.

David Reboredo ya está fuera de la prisión de A Lama. Instituciones Penitenciarias le concedió ayer el segundo grado con la flexibilidad que le otorga el artículo 100.2, que le permitirá continuar cumpliendo condena en un régimen de semilibertad en el Centro de Inserción Social Carmen Avendaño, de Vigo. Reboredo volvió a abrazar en su casa a sus padres y hermanos y a su novia Liliana, con la que piensa casarse pronto. Atrás deja cuatro meses de encarcelamiento. El Gobierno le denegó el indulto en dos ocasiones antes de su ingreso el pasado 5 de diciembre. Pero gracias a la oleada de apoyos que recibió de personas de todo el país a través de las redes sociales y a más de una decena de movilizaciones que el Grupo Imán organizó en la calle, la situación dio un giro de 180 grados.

Su salida fue una sorpresa para sus propios familiares, que no esperaban que se produjera tan pronto, tan solo tres días después de que el Consejo de Ministros le concediera el indulto de una de sus dos condenas. David Reboredo los llamó por teléfono a las ocho de la mañana para que fueran a buscarlo.

Horas después compareció en la calle ante los periodistas y representantes de diferentes colectivos para agradecer todo el apoyo que ha recibido. A las cuatro y media de la tarde, ingresó en el CIS de Vigo.

El segundo grado le permitirá continuar cumpliendo condena en un espacio con menos riesgo de volver a caer en el mundo de las drogas y más cerca de su entorno afectivo. Deberá dormir en el centro, pero disfrutará de permisos alternos los fines de semana. Por las mañanas acudirá a la sede de Érguete para realizar un programa de formación e integración social, mientras que las tardes estará en los locales de Cedro, su centro de referencia, y ayudando a otros toxicómanos a salir del mundo de las drogas desde el Grupo Imán.

Esta situación podría cambiar si finalmente el Consejo de Ministros le concede el indulto por la segunda condena de dos años de cárcel que todavía tiene pendiente. David Reboredo no renuncia a que el Gobierno lo acabe liberando de la otra condena por los mismos motivos por los que le han conmutado la que tenía de tres años y medio de prisión.