«La militancia del PSdeG quiere decidir, y no solo ser consultada por Pachi»

«Todos queremos llegar a Roma, pero hay diferentes caminos y no comparto el que se ha elegido», asegura Luis G. Piña, miembro de la dirección del PSOE gallego


Santiago / La Voz

Cuando el máximo órgano de dirección del PSdeG decidió convocar una consulta a los militantes para proponer al próximo secretario general, el exdiputado y responsable del partido en A Cañiza, Luis Gómez Piña (Lisboa, 1969), dio un plantón en la reunión con otros tres miembros de la dirección gallega por discrepancias con el proceso.

-¿Por qué aquel abandono?

-Estoy plenamente de acuerdo con las primarias, pero debido a que no compartía en su plenitud el planteamiento que hacía la ejecutiva gallega, decidí ausentarme de la votación.

-¿No compartía la idea de la consulta de Pachi Vázquez?

-Todos queremos llegar a Roma, pero hay diferentes caminos y no comparto el que se ha elegido. Ahora mismo estamos en un momento clave de reformas, en el que hay que abordar el modelo de partido, pero también las ideas para ser útiles a la sociedad. Y por eso es fundamental que las bases decidan, porque la militancia del PSdeG quiere decidir y no solo ser consultada por Pachi en un proceso intermedio sin carácter vinculante.

-Es decir, que los militantes decidirían sin decidir...

-Tal y como se plantea es una consulta no vinculante, que no va a impedir que alguien que no concurrió a la consulta se pueda presentar al congreso. A veces, un buen fin puede tener unos efectos colaterales adversos, y esta consulta los tiene.

-¿Y cuáles son?

-Muchos compartimos la decisión de limitar las acumulaciones, aquello de una persona, un cargo, pero no la forma en cómo se gestionó, porque debilitó mucho al partido. Y algo parecido puede ocurrir con este proceso si realmente se hace por motivaciones diferentes a la de darle el poder de decisión a los militantes.

-Sin embargo, Ferraz tendió la mano para buscar una salida.

-Eso es positivo y debemos trabajar para buscar el equilibrio y celebrar un congreso antes del verano e iniciar una nueva etapa en el PSdeG.

-Habla de un congreso y no de la consulta...

-Es que lo importante es el congreso, porque es lo que va a permitir, de acuerdo con nuestros estatutos, abrir una nueva etapa en el socialismo gallego, que está necesitado de una regeneración en su proyecto y en su dirección.

-¿Por qué propone ahora Pachi Vázquez esta consulta?

-Porque en este momento es lo que se palpa entre los militantes, que quieren participar y decidir. Y a esta dirección lo que le toca es abrir el camino para el futuro a través de un congreso en el que se plasmen pasos para aumentar la participación de los militantes.

-¿Cree que es una cortina de humo para blindarse en el PSdeG, como dijo Touriño?

-No lo sé, pero espero que no perdamos mucho tiempo en distracciones y que antes del verano podamos celebrar un congreso en el que surja un nuevo liderazgo y un nuevo proyecto en el PSdeG.

-¿Por qué no dimitió usted de la ejecutiva por esta discrepancia?

-Las ejecutivas se eligen y se cambian en los congresos. Yo expresé una discrepancia puntual, no compartía el método de consulta y así lo expresé. No creo necesario dimitir.

-¿Ve a Besteiro como el futuro líder del PSOE gallego?

-Es el nombre que hay encima de la mesa, y de partida me parece una opción sólida, pero hay que esperar al congreso para ver a los demás candidatos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
69 votos

«La militancia del PSdeG quiere decidir, y no solo ser consultada por Pachi»