El BNG hará públicos los bienes de sus diputados

Efe SANTIAGO

GALICIA

El frente asegura que serán más exhaustivos que el Parlamento

19 mar 2013 . Actualizado a las 16:17 h.

El portavoz del BNG en el Parlamento, Francisco Jorquera, ha avanzado hoy que la web de esta fuerza nacionalista publicará en los próximos días los bienes patrimoniales de sus siete diputados autonómicos. El Parlamento abrió el pasado 21 de febrero el plazo para la publicación de declaración de bienes e ingresos de los diputados, que saldrá en la web del Parlamento el próximo día 25, aunque ya en su día los portavoces de AGE y del BNG consideraron que deberían ser más exhaustivas que el formulario propuesto por la Cámara.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Jorquera recordó que esta semana concluye el plazo para que los diputados comuniquen a la web de la Cámara su declaración de bienes, lo que «lógicamente» harán en plazo los diputados del BNG. Pero, subrayó que ya en reiteradas ocasiones ha defendido que es más transparente publicar las declaraciones de bienes patrimoniales que cada parlamentario hubo de cumplimentar para acreditar su condición de diputado al comienzo de la legislatura, que permanecen secretas, para evitar que se produzcan «duplicidades» o que puedan diferir con la que se publique por el Parlamento.

Por ello, los diputados del BNG publicarán esta semana en la web de su formación las declaraciones de bienes patrimoniales de sus siete diputados.

Sin embargo, la viceportavoz parlamentaria del PP, Marta Rodríguez Álvarez, insistió en que el formulario que deben rellenar los diputados para la publicación de sus declaraciones es más exhaustivo que el que se reclama en la comisión del estatuto del diputado.

Por otra parte, Jorquera informó de que finalmente el concejal en Moaña Daniel Rodas ocupará el escaño vacante que formalmente ha dejado hoy Carlos Aymerich, en disconformidad con la línea política del BNG. Rodas era el quinto en la lista que el BNG presentó por la provincia de Pontevedra y accederá al Parlamento después de que renunciase el edil de Pontevedra Luis Bará, por un problema de enfermedad