La nueva dirección del BNG echa a andar

Vence asegura que nace una era para combatir una acción política «devastadora»


SANTIAGO

La nueva dirección del BNG, en la que entra un nutrido grupo de independientes pero en la que la UPG mantiene el control, ha celebrado esta misma mañana su primera reunión, con Xavier Vence, nuevo portavoz nacional, como máximo responsable. Sin aclarar todavía cómo será el reparto de funciones, que se decidirá a lo largo de los próximos días, el nuevo timonel del frente se ha dirigido a los medios con un breve discurso en el que ha asegurado que nace una nueva era para contrarrestar una acción política que ha calificado como «devastadora». Por eso ha insistindo en que se hace necesario iniciar un intenso trabajo de base en la sociedad para incrementar el nivel de conciencia nacional y colocar así la soberanía, la capacidad de decidir, como la senda que permitirá salir de la crisis. Para esa tarea, ha dicho, se ha necesaria la colaboración de todas las fuerzas nacionalistas, sin exclusiones, en lo que constituye una clara mano tendida a Anova y a Compromiso, fuerzas escindidas del BNG. Y un mensaje diáfano de que el renovado frente nacionalista no incluirá en su ronda de contactos a Esquerda Unida.

En la nueva dirección del BNG, la UPG, el partido mayoritario, tiene a seis miembros, uno más que en la anterior ejecutiva. Se trata de Bieito Lobeira, Rosana Pérez, Néstor Rego (secretario xeral del partido), Francisco Jorquera, Montse Prado y Xabier Campos. El Movemento Galego ao Socialismo, una fuerza que internamente se mueve de la mano del partido mayoritario, se hace con dos puestos. Rafael Villar, el único que estaba en la anterior dirección, y Ximena González. Xavier Vence, independiente y nuevo portavoz, se rodea de un equipo de seis personas, entre las que destacana la profesora Goretti Sanmartin y la eurodiputada Ana Miranda.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
28 votos

La nueva dirección del BNG echa a andar