Guillerme Vázquez: «Non conseguirán destruir ao BNG»

Arranca la decimocuarta asamblea del frente, que elegirá esta tarde Xavier Vence como portavoz nacional


SANTIAGO / La Voz

Más de dos mil afiliados llenan a esta hora el Palacio de Congresos de Santiago en el arranque de la decimocuarta asamblea del BNG, que se celebra un año después de la última y precipitada por el resultado electoral de las autonómicas. El portavoz nacional saliente, Guillerme Vázquez, que será relevado esta misma tarde en el puesto por el economista Xavier Vence, ha abierto la cita con un discurso para enardecer a un entusiasta público. Flanqueado por toda la dirección, Guillerme ha admitido la existencia de errores propios para explicar el declive, pero ha recordado que los fallos fueron premeditadamente proyectados para deteriorar la imagen del frente. ''Non conseguirán destruir ao BNG'', dijo. Vázquez tuvo también palabras para los escindidos, a los que acusó de disfrazar las causas de su marcha para tapar el verdadero transfondo de la decisión, y que es, a su juicio, un motivo ideológico. Una clara referencia a Beiras, y a su alianza con Esquerda Unida. Durante su alocución, Guillerme Vázquez ha empleado gran parte del tiempo para arremeter contra Feijoo y el PP, al que ha acusado de destruir Galicia con políticas que van contra la mayoría social. Al concluir su intervención, los dos mil afiliados se pusieron en pie para tributar su reconocimiento al portavoz saliente, que cogió el timón del frente en mayo del 2009.

Minutos antes de arrancar la asamblea, Carlos Aymerich, portavoz de la corriente Abrente, crítica con la nueva línea emprendida por el BNG, ha hecho unas breves declaraciones a los medios, en las que ha asegurado que pese a mantener las discrepancias, ahora toca confiar en que la nueva dirección del frente pueda recuperar la ilusión y recabar el apoyo necesario para hacer frente a las políticas del PP.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

Guillerme Vázquez: «Non conseguirán destruir ao BNG»