La mayoría de las autonomías fijan la renta como criterio para el comedor

Las comunidades con dispersión ofrecen gratuidad para niños transportados


santiago / la voz

La Consellería de Educación se olvidará a partir del próximo curso de la premisa de que los alumnos con derecho a transporte escolar tienen comedor gratis, e incluirá como único criterio a tener en cuenta el de la renta familiar. Es el requisito que siguen la mayoría de las comunidades, como Andalucía, Madrid o Cataluña. En el primero de los casos el precio máximo es idéntico al gallego, 4,5 euros por día, y la mitad comen gratis. En esta autonomía, desde la Consejería de Educación recuerdan que el comedor no es gratis para los alumnos transportados porque prácticamente la totalidad de los centros tienen jornada continua, por lo que los pequeños se van a comer a casa.

En Madrid, por ejemplo, el criterio a seguir son los ingresos, pero casi nadie tiene la gratuidad total, ya que hasta los beneficiarios de la renta mínima de inserción pagan 1,2 euros al día. El precio del menú es de 4,8 euros. En Cataluña se encargan de gestionar los comedores los consejos comarcales y también de fijar criterios para las becas. Eso sí, el menú sube a los 6,2 euros.

Galicia se descuelga

Sin embargo, Galicia va a convertirse en la primera comunidad con una población muy dispersa que no garantiza la gratuidad del comedor para los alumnos que tienen derecho al transporte. La vecina Asturias es una de las más conciliadoras. Los comedores gestionados directamente por el personal del centro no solo son más baratos, 3 euros, sino que los niños transportados tienen gratis el servicio. Lo mismo ocurre en ambas Castillas. En la gobernada por el popular Juan Vicente Herrera, el precio máximo es de 4,86 euros, pero los alumnos transportados no pagan. A mayores, otros seis mil pequeños tienen el comedor gratis por motivos económicos.

Lo mismo ocurre en Castilla-La Mancha, que en su normativa considera como alumno con comedor gratuito a aquel que tiene jornada de mañana y tarde con derecho a transporte escolar. En Extremadura, el alumnado beneficiario de la ruta de transporte escolar no paga el comedor, ni el que tenga una ayuda individual de transporte por vivir en una finca rústica o en una localidad diferente.

Finalmente, en Cantabria los niños que tienen clases mañana y tarde y son beneficiarios de transporte escolar tienen el comedor gratis. El Gobierno cántabro también incluye a los alumnos que aunque dispongan de autobús para volver a casa al mediodía tengan su parada lejos o una orografía desfavorable.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

La mayoría de las autonomías fijan la renta como criterio para el comedor