Desestimado el recurso de un armador de Ribeira acusado de estafa

ribeira / la voz

GALICIA

El imputado manifiesta en su recurso que no hubo ánimo de engañar a la compradora, aunque sus argumentos han sido rechazados por el Tribunal Supremo

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación por infracción de ley y de precepto constitucional interpuesto por un armador de Ribeira, Antonio Vidal Pego, contra la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, dictada en el 2011, por la que se le imputaba un delito de estafa.

Los hechos se remontan al 2006 cuando una empresa de la que era apoderado, socio y administrador el empresario vendió las capturas del buque Hammer a la firma Coast Line. Según se indica en la resolución, «no ha lugar» al recurso de casación porque se ocultó al comprador que el buque había sido avistado cuando faenaba irregularmente en la zona del Convenio para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos de la Antártida y que la mercancía fue inmovilizada posteriormente por las autoridades coreanas.

El imputado manifiesta en su recurso que no hubo ánimo de engañar a la compradora, aunque sus argumentos han sido rechazados por el Tribunal Supremo. Sin embargo, el armador expresó ayer su intención de interponer un recurso de amparo.

La Unión Europea (UE) acaba de permitir el empleo de piensos de origen animal en la alimentación de los peces, una medida que inquieta a Alternativa Galega de Esquerdas, que a través de su diputado Juan Fajardo, ha exigido a la Xunta que vete la posibilidad de que los piensos de cerdo o de pollo pueda usarse en la acuicultura gallega. A juicio de Fajardo, la decisión de la UE solo favorece a las grandes empresas productoras de piensos y no repara en la seguridad alimentaria, pues, apunta, son numerosos los científicos que alertan sobre la necesidad de aplicar la prudencia a la hora de utilizar estos piensos.