La CGT denuncia que Fomento prevé suprimir 84 trenes semanales

P. G. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El ministerio asegura que no hay nada definitivo y que negocia con la Xunta

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La Confederación General del Trabajo (CGT) asegura que el Ministerio de Fomento prevé suprimir hasta 84 circulaciones semanales en trenes de media distancia en Galicia, el 19 % del total. Entre los servicios que se eliminarían estarían los 14 de la única línea que se va a suprimir totalmente -Ourense-Puebla de Sanabria-, a los que habría que sumar otros 70 que se repartirían entre las líneas Santiago-O Carballiño-Ourense (que perdería 26 de 68 servicios semanales); A Coruña-Ferrol (24 de 66); A Coruña-Lugo-Monforte (14 de 42) y Ourense-Monforte (6 de 34).

Según esta federación ferroviaria, Fomento presentó a los sindicatos un borrador del plan de racionalización de servicios ferroviarios, que tendría previsto aplicar a partir del próximo mes de junio. Otras centrales sindicales confirmaron estas reuniones, pero sus conclusiones no eran las mismas que las que la CGT divulgó en su comunicado de prensa. Estas fuentes confirmaron a La Voz que, además de la línea Ourense-Puebla de Sanabria, se podrían suprimir circulaciones en otros tramos que Renfe considera deficitarios -algunos de ellos apenas llegan al 7 % de cobertura de los costes de explotación-, pero destacaron que solo se trataba de un borrador y que todavía no había ninguna decisión tomada al respecto. Tanto la CGT como otras fuentes sindicales explicaron que Renfe estaría estudiando, en los casos donde esto es posible, cubrir las circulaciones de media distancia suprimidas con trenes de largo recorrido.

Fomento no dio crédito ayer a estos borradores ni reconoció unos gráficos a los que tuvo acceso La Voz en los que se esbozan estas supresiones. Un portavoz del ministerio se limitó a decir que no hay ninguna decisión tomada al respecto, pues el ministerio aún está negociando con la Xunta el futuro mapa de servicios ferroviarios de Galicia. Tampoco está clara la supresión de 21 estaciones, pues muchas ya son paradas facultativas.