Un matrimonio de sexagenarios irá a la cárcel por violar sus órdenes de alejamiento para estar juntos
GALICIA

El caso se inició hace ocho años por un enfrentamiento con lesiones. Los abogados solicitaron el indulto de ambos por motivos humanitarios
16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.A Manuel (67 años) y María del Carmen (65) se les ha caído el mundo encima y en breve les caerá el peso de la ley. A no ser que un indulto lo evite. Su delito ha sido irse a vivir juntos cuando la Justicia los separó. De eso, hace ocho años. La historia arranca mal en octubre del 2004 en la aldea de Queis, cercana a Ordes. Manuel Rodríguez llegó un día a casa ebrio y su mujer, María del Carmen Martínez, se lo reprochó. Hubo una discusión subida de tono y Manuel le pegó un bofetón a su esposa. Le provocó una contusión en el labio superior que no precisó asistencia médica.
María del Carmen reaccionó al instante, agarró una escoba y le rompió a su marido un dedo de la mano derecha, que tardó en curar treinta días y lo incapacitó para sus ocupaciones habituales. A Manuel su izquierdazo le costó, sentenciado por el Juzgado de lo Penal 5 de A Coruña por maltrato, un total de 16 meses de prisión. Y a María del Carmen su escobazo, cinco meses. A él le pesó la agravante de embriaguez, y a ella la de parentesco. La jueza conminó a Manuel a alejarse de su mujer durante cuatro años, y a María del Carmen de su marido durante un año y medio.
Dado que ninguno presentaba antecedentes, el juzgado de Ordes les comunicó la suspensión de la condena carcelaria por cuatro años. Y ahí la pareja cometió un error de cálculo o un exceso de confianza. Manuel se dio cuenta de que el alcohol lo conducía inexorablemente al infierno y lo dejó. Y marido y mujer, con la bendición de sus hijos, iniciaron una nueva singladura juntos. Pero no podían estarlo porque la orden de alejamiento seguía vigente.