Una asociación inédita se persona contra Blanco cuando el juez insta a cerrar la causa

Carlos Punzón
C. Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La Audiencia de Lugo ha rechazado desbloquear las cuentas de Jorge Dorribo

16 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

La desconocida hasta ahora Asociación Transparencia y Justicia ejercerá la acusación en la causa abierta contra el exministro de Fomento José Blanco. David Macías, representante legal de la inédita organización, adelantó ayer a La Voz que la intención de la asociación con su acción popular es estar «presente en este tipo de causas», añadiendo que ya lo han solicitado en otras «en las que se ven cosas que no se hacen como deben hacerse». El letrado, en todo caso, rechazó por el momento dar información sobre el carácter o ideología de Transparencia y Justicia, así como de quiénes son sus componentes.

La personación de la asociación fue notificada ayer con un auto por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, para no frenar o retrotraer la instrucción de la causa especial que se sigue contra Blanco, acordó no exigir a dicha organización que presente aún su querella contra el político gallego, como se suele exigir en estos casos. Tampoco exigió de momento el abono de la fianza, trámites ambos que se deberán realizar a partir de que se lleve a cabo por el juez instructor la calificación de la causa procediendo a la apertura de juicio oral, o por el contrario al archivo del caso.

Cinco días para las defensas

Además de admitir la personación de la acusación popular, también ayer el juez José Ramón Soriano emitió una providencia con la que recalca su disposición a cerrar en breve la instrucción de la pieza especial del caso Campeón, al conceder ya solo cinco días a las defensas para presentar sus últimas alegaciones. Además de Blanco están imputados también el ahora presidente de Azkar, Jose Antonio Orozco; el primo del exministro, Manuel Bran, y su socio José Antonio Espiñeira, el empresario que dio origen con sus testimonios al caso Campeón, Jorge Dorribo; dos socios de la farmacéutica Proitec, y otro de Salut d?Innovacció, Xoán Bazarra, que ocupó la jefatura de gabinete de Industria en el bipartito.