Feijoo anima a los concellos a fusionarse o cooperar en la prestación de servicios para reducir costes

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

El presidente de la Diputación de A Coruña pide al Gobierno que apueste por la fusión voluntaria de municipios en la reforma local

16 mar 2013 . Actualizado a las 02:05 h.

Alberto Núñez Feijoo aprovechó esta mañana la presentación del presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, en una conferencia para animar de nuevo a los alcaldes a estudiar posibles fusiones de municipios o la prestación conjunta de servicios para reducir costes. El jefe del Ejecutivo gallego aseguró que Oza dos Ríos y Cesuras, los dos primeros concellos que formalizarán su fusión en los últimos 40 años, «están a poñer a primeira pedra dunha ponte pola que, antes ou despois, deberán transitar outros concellos galegos e de España». Feijoo recalcó que «Galicia debe derrubar lindes internos e superar localismos».

Durante la conferencia, Diego Calvo abundó en la misma idea. Deseó que otros ayuntamientos sigan el ejemplo de Oza dos Ríos e Cesuras y, al hilo del debate sobre la reforma local, reclamó al Gobierno central que incorpore la fusión voluntaria de municipios al futuro proyecto legislativo. En el turno de preguntas, el número dos del PP coruñés defendió que el alcalde de Santiago, Ángel Curras, «ha dado las explicaciones necesarias» sobre su imputación judicial.