La CGT denuncia que Fomento quiere suprimir 84 trenes semanales de media distancia en Galicia

La Voz

GALICIA

Aseguran que según el borrador presentado por el ministerio 21 estaciones dejarían de tener servicio ferroviario

15 mar 2013 . Actualizado a las 18:57 h.

El sindicato CGT denuncia que el borrador presentado por el ministerio de Fomento, dentro del plan de racionalización de servicios ferroviarios, prevé suprimir en Galicia 84 trenes semanales de media distancia. Esta reducción supone, según el sindicato, un 19% del total. Además 21 estaciones dejarían de prestar servicio ferroviario.

Las líneas afectadas, según el borrador que maneja Fomento, son Ourense-Monforte, A Coruña-Lugo-Monforte, Santiago-Ourense, O Carballiño-Ourense, A Coruña-Ferrol y Ourense-Puebla de Sanabria.

A nivel nacional la medida supondría la supresión de un total 779 trenes. La CGT asegura que el ministerio de Fomento está hablando con las comunidades autónomas por si quieren financiar alguno de estos servicios que propone eliminar. Fomento también estudia la posibilidad de reducir el impacto de la supresión de estas líneas utilizando los trenes de larga distancia para prestar servicios de media distancia. Concretamente estudia que el tren híbrido que sale en la actualidad de A Coruña hacia Madrid, empiece y finalice su recorrido en Ferrol, permitiendo su utilización durante el trayecto A Coruña-Ferrol-A Coruña por los viajeros de media distancia.