Condenan por suplantar a su madre al vigués al que un banco reclamó por error 66.666 millones de pesetas

E. V. PITa VIGO / LA VOZ

GALICIA

Usurpó la identidad de su progenitora para contratar productos financieros y hacer compras que no pagó. La jueza le sustituirá la prisión por tratamiento psiquiátrico

14 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ramón P.A., el vigués que denunció en el 2004 a un banco de Internet que le cargó un saldo negativo de 66.666 millones de pesetas (400 millones de euros) por un error informático, fue condenado ayer por un delito de falsedad y estafa continuada. Usurpó la identidad de su madre para contratar productos financieros y hacer compras que no pagó. La jueza le sustituirá la prisión por tratamiento psiquiátrico.

Los hechos se remontan al 2004. En la vista por conformidad que se celebró ayer en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vigo, el implicado admitió que usó los datos de la nómina y el DNI de su madre para hacerse pasar por ella y abrir cuentas, contratar pólizas de préstamo y tarjetas de débito y crédito. Hubo varios bancos afectados, en los que contrató productos que nunca pagó por valor de 1.800, 3.000 e incluso 5.245 euros.

El desfalco se descubrió porque la madre denunció a la policía que varios bancos le reclamaban importantes sumas por compras que nunca había realizado. Los investigadores siguieron la pista y descubrieron que su hijo era el que contrataba los productos. Además, un perito caligráfico certificó que las firmas de la madre eran imitaciones realizadas por su hijo. Solo una de las entidades financieras mantuvo hasta el final su reclamación, de 5.000 euros.

Nueve años de retraso

El acusado llegó al juicio desde prisión, donde está recluido por otra causa, y aceptó un año y 9 meses de cárcel, seis meses más, y multa de 540 euros. El juicio tardó 9 años porque el procedimiento se suspendió varias veces porque el acusado no estaba en condiciones de declarar y porque los peritos tuvieron que valorar sus s alteraciones psíquicas del acusado.

La jueza le aprecia una eximente incompleta de trastorno psíquico y le sustituye la pena por un tratamiento ambulatorio en el centro de día del hospital psiquiátrico por un máximo de 5 años. En el año 2004 exigió 7,8 millones de indemnización al banco por el error informático de 1998 pues tuvo amenazas de embargo y agravaron su estado psíquico.

Los trenes gallegos serán reforzados con hasta 5.300 plazas durante el puente de San José, entre el 15 y el 18 de este mes.

Dos encapuchados con pistolas atracaron ayer por la mañana la sucursal del Banco Gallego en A Merca (Ourense). Robaron entre 3.000 y 4.000 euros y huyeron en un Opel Corsa.