El fiscal del Prestige se niega a interrogar a un perito que se mofó del tribunal en su blog

Pablo González
Pablo González A CORUÑA

GALICIA

Juan Zamora llamó al presidente de la sala «peculiar domador de camellos»

13 mar 2013 . Actualizado a las 15:40 h.

Juan Zamora Terrés es uno de los peritos propuestos por la defensa de Mangouras, pero al mismo tiempo tiene un blog -denominado Naucher global- con muchos seguidores en el mundo marítimo. Esta doble faceta -de perito con vocación de imparcialidad y de comentarista del juicio- le valió ayer una reprimenda del fiscal, Álvaro García Ortiz, que le acusó de faltar al respeto de forma reiterada, tanto en prensa como en Internet, a los intervinientes en el juicio «y al propio tribunal».

García Ortiz se refería a un texto de Zamora en el que describía así al tribunal del Prestige y a su presidente, Juan Luis Pía: «Preside el evento un peculiar domador de camellos conocido en el foro por su estrafalaria manera de vestir. Junto a él, dos humanos silentes, bien tiesos, que de vez en cuando mueven el cuello y se aproximan al presidente para oír los, sin duda, jocosos comentarios de éste».

El fiscal también protestó ante la sala porque el perito, capitán de la marina mercante, estuvo presente en la vista durante el interrogatorio al capitán Mangouras. Tanto peritos como testigos no pueden seguir el juicio, pero el tribunal permitió el streaming de la señal televisiva y es obvio que muchos lo vieron por Internet.

El fiscal aseguró que las manifestaciones irrespetuosas de Juan Zamora «desvirtúan» su presencia en el juicio y, por tanto, consideró que «no merece la pena» interrogarlo.

Zamora, en su blog, definió como un «espectáculo» el interrogatorio del fiscal al capitán del petrolero, «no solo por la falta de preparación del susodicho fiscal, una desvergüenza, ignorante de cómo funciona el mundo marítimo y del papel de los capitanes mercantes en ese mundo».

El perito admitió a preguntas del letrado Ramón Sabín que declaró a distintos medios que el juicio no era necesario. «Podía resolverse en el ámbito civil», dijo.

Juan Zamora pidió disculpas por sus referencias al tribunal y al fiscal, que atribuyó a su faceta periodística, y recalcó que no tenía «ningún ánimo injurioso».