Feijoo propone obligar por ley a publicar el patrimonio de los diputados

GALICIA

Evita otra vez responder a la oposición por los casos de presunta corrupción que salpican a una docena de cargos públicos del PP

13 mar 2013 . Actualizado a las 14:49 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, propuso esta mañana a los grupos de la oposición un acuerdo para que la declaración de bienes, rentas y patrimonios de los diputados sean un acto obligatorio y no de carácter voluntario. El mandatario autonómico puso este asunto sobre la mesa en la sesión de control del Parlamento, donde volvió a ser interpelado por los casos de corrupción que salpican al PP y que mantienen imputados judicialmente a una docena de cargos públicos de este partido.

El líder del PSdeG, Pachi Vázquez, le pidió explicaciones a Feijoo por las papeles que presuntamente vinculan al PP gallego con la trama Gürtel y con el caso Bárcenas, si bien fue el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien se mostró más incisivo con este asunto: «Feijoo, que?» , inquirió el nacionalista emulando la pregunta que un conocido periodista deportivo le lanzó a Arsenio Iglesias. «Feijoo, que?» , insistió Jorquera, «¿que vai facer para perseguir a corrupción?».

Feijoo respondió también, parafraseando a Arsenio, diciendo que estaba «moi esixido» para garantizar la gobernabilidad de Galicia y poniendo de relieve que «ningún conselleiro de la Xunta está incurso nun suposto de corrupción». Además, le recordó a los grupos de la oposición que en operaciones como la Pokémon o Campeón hay imputados tanto del PP, como del PSOE y el BNG.

«Parole, parole, parole», respondió Jorquera alzando la voz, solo después de enmurar por su nombre una ristra de cargos públicos del PP gallego incursos en procesos judiciales. Recordó que Baltar Pumar está imputado presunta prevaricación, al igual que está imputado el delegado de la Xunta en Ourense y los alcaldes de Santiago, O Carballiño, Baltar, Fisterra, Mazaricos, Muras, Barreiros, O Pino, Abegondo y Vilasantar. Abundó en que el regidor de Barbadás están siendo investigado por la Agencia Tributaria y que el de Portas también está procesado por delito fiscal. «De vostede non se pode agardar nin unha boa palabra nin unha boa acción», resolvió el dirigente nacionalista, mientras los diputados del BNG exhibían desde su escaño carteles con el lema «Feijoo: Stop corrupción».

El jefe del Ejecutivo le sugirió a los parlamentario del BNG que pusieran los carteles mirando para ellos mismos «porque teñen dabondo». También recriminó al Bloque por formar parte de gobiernos salpicados por casos de presunta corrupción o por llegar a acuerdos con Bildu y, a modo de colofón, planteó a la oposición un acuerdo dirigido a reformar el reglamento del Parlamento con el fin de que convertir en obligatorio el acto de publicar la declaración de bienes, rentas y patrimonios de los diputados. El envite de Feijoo, por ahora, no tuvo respuesta, pero parece anticipar la decisión del grupo mayoritario de sacar esta reforma adelante.