Aymerich, sobre su renuncia: «É o que debo facer porque non estou dacordo coa liña política do BNG»

GALICIA

Confirma que se reincorporará a su puesto en la Universidade de A Coruña y que continuará en el Bloque como un militante de base

13 mar 2013 . Actualizado a las 17:46 h.

El diputado del BNG Carlos Aymerich explicó ante un grupo de periodistas en el Parlamento las razones que le llevaron a abandonar su escaño en O Hórreo, decisión que tendrá efectos a partir del próximo lunes día 18, una vez que el Bloque celebre la asamblea que proclamará al economista Xavier Vence como nuevo portavoz nacional de la organización.

El propio Aymerich confesó que le hubiera gustado que se diera a conocer la noticia de su renuncia en la propia asamblea, pero su propio entorno no respetó la confidencialidad. Y explicó con estas palabras su renuncia al escaño: «É o que debo facer porque dixen que non estou dacordo con esta liña política» que se impuso en la dirección del BNG.

Carlos Aymerich, diputado en las Cortes entre el 2000 y el 2004 y en O Hórreo desde el año 2005, abandona la representación institucional del Bloque tras fracasar en dos ocasiones en su intento de hacerse con las riendas de la organización, a través de las corrientes internas que alentó en el seno del BNG, primero Máis Galiza y actualmente Abrente. Este último colectivo, del que Aymerich es portavoz, decidió desmarcarse del acuerdo auspiciado en el seno del Bloque para tender puentes con las formaciones que se escindieron a partir de la asamblea de Amio, celebrada el año pasado.

El amplio consenso construido en torno a la figura de Xavier Vence dejó a Carlos Aymerich fuera de juego, que también había jugado sus cartas para convertirse en portavoz nacional, si bien su opción nunca contó con el plácet de la UPG, la formación hegemónica del BNG.

Aymerich se reincorporará a la Universidade de A Coruña, donde es profesor de Derecho Administrativo, y continuará en el BNG «como militante de base». El propio Aymerich describía ayer con estas palabras la tensa situación que vivía últimamente en el seno del Bloque: «Había quen pensaba que se Carlos [por él mismo] se queda no Bloque, ten que aturar con todo o que lle boten. E non», zanjó, para dejar claro que él no está dispuesto a prestarse a cualquier decisión estratégica que decida emprender la dirección.

La salida de Aymerich de la Cámara autonómica hará correr la lista que presentó el BNG por la provincia de Pontevedra. El pontevedrés Luís Bará, independiente del BNG y concejal en el Gobierno local de Fernández Lores, será la persona encargada de tomar el relevo.