La RAG pide al Supremo que anule el decreto del plurilingüismo

«O idioma vale máis que o pórtico da Gloria», dice Ferrín sobre el recurso

Ferrín, ayer, en la sede de la Real Academia Galega, con el texto del recurso contra el decreto de la Xunta.
Ferrín, ayer, en la sede de la Real Academia Galega, con el texto del recurso contra el decreto de la Xunta.

a coruña / la voz

«Deixar afundir o galego parece que é o obxectivo dalgunhas persoas que se escandalizarían se se deixase caer ou esfarelar o pórtico da Gloria. Pois o idioma vale máis que o pórtico da Gloria». A solo 48 horas de abandonar la presidencia de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín hizo ayer una férrea reivindicación de la necesidad de defender el gallego ante el «retrógrado e reaccionario» decreto del plurilingüismo.

Ferrín compareció ante los medios arropado por su ejecutiva en pleno para anunciar que la RAG acaba de presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo en el que se pide la «anulación total» del polémico decreto. La Academia trata así de que el Supremo enmiende la resolución dictada el pasado noviembre por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que ya anulaba dos artículos de la norma de la Xunta (el relativo a la consulta del idioma a los padres y el que permite al alumno elegir en qué lengua quiere expresarse en el aula), y que tumbe por completo lo que Ferrín calificó como «o decreto da discordia».

Según explicó su presidente, la RAG «estivo a agardar pola reacción da Xunta ante a sentencia», pero «como tampouco abriu a posibilidade de modificar o decreto para que sirva realmente para a normalización do idioma galego, a Academia viuse obrigada a recorrer».

La noticia no cayó bien en el seno del Gobierno gallego, donde hay un cierto malestar por el hecho de que la Academia utilice fondos públicos transferidos por la propia Xunta para interponer acciones legales contra sus decisiones. Aunque el coste preciso de la tramitación del recurso no ha trascendido, en los presupuestos del 2013 de la RAG, todavía pendientes de aprobación por el plenario, figura una partida genérica de 24.000 euros destinada a «servizos de asesoría».

Ferrín recalcó que la decisión de recurrir está respaldada «desde o 2010 e por unanimidade» por el plenario, aunque la autorización de este recurso concreto ha correspondido a la ejecutiva de la Academia.

También dejó abierta una puerta a la negociación con la Xunta: «Estamos desexando retirar o recurso para sentarnos a falar, porque somos xente que cremos no diálogo». Y pidió volver al plan de normalización aprobado por el Parlamento en el 2004, «cando o actual presidente da Xunta era vicepresidente». «Teño saudades deses tempos nos que había un consenso no Parlamento e na rúa sobre o galego», concluyó.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

La RAG pide al Supremo que anule el decreto del plurilingüismo