La Audiencia de Lugo confirma la prisión sin fianza para el exjefe de gabinete de Conde Roa en Santiago

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO

GALICIA

El auto rechaza poner en libertad a Ángel Espadas porque hay riesgo de fuga y puede entorpecer las investigaciones

11 mar 2013 . Actualizado a las 19:42 h.

La Audiencia Provincial de Lugo ha rechazado el recurso contra el auto de prisión provisional sin fianza que había interpuesto Ángel Espadas, exjefe de gabinete de Gerardo Conde Roa (PP) hasta que tuvo que dimitir como alcalde de Santiago al desvelarse que había defraudado a Hacienda.

Entiende el tribunal que Espadas, en prisión desde que el pasado 14 de febrero fue detenido en el marco de la operación Manga, la segunda fase de la Pokémon, no debe abandonar la cárcel porque estima que existe riesgo de fuga y que hay investigaciones en curso que podrían verse frustradas. Además, también recuerda que el que fue mano derecha de Conde Roa y peso pesado del PP compostelano tiene un «papel relevante en la trama que se investiga».

En lo que respecta al riesgo de fuga sobre el que fundamenta su rechazo a que Ángel Espadas quede en libertad, el auto de la Audiencia de Lugo entiende que «las elevadas penas que llevan aparejadas los delitos que se le imputan evidencian un riesgo de fuga que pretende soslayar la medida de prisión adoptada».

Espadas está imputado por tráfico de influencias, cohecho y uso de información privilegiada.