Vence se propone «relanzar o nacionalismo» desde el BNG

El Bloque estrenará dentro de siete días una ejecutiva renovada al 80 %


santiago / la voz

«É un reto que hai que tomar con moita ilusión, unha encomenda moi importante: relanzar o nacionalismo e ao BNG» . Así dice asumir Xavier Vence, en declaraciones a La Voz, el rol que a partir del próximo domingo desempeñará en el seno del Bloque: portavoz nacional de una organización que la irrupción de AGE ha relegado a cuarta fuerza en el Parlamento autónomo, donde actualmente posee, sobre un total de 75 posibles, siete escaños, once menos que en el período 1997-2001.

El consello nacional del BNG aprobó ayer, con 49 votos a favor (84,5 %), uno en contra y ocho abstenciones, una propuesta de nueva ejecutiva para ser ratificada en la 14.ª asamblea que los frentistas celebrarán dentro de siete días en Santiago. Además de Vence (Rodeiro, Pontevedra, 1961), esa lista la integran 14 personas, 11 de las cuales ahora no forman parte de la cúpula nacionalista. Dicho de otro modo, cuatro quintas partes de la primera línea de cargos se estrenarán en el puesto, que no en política, pues en muchos de los casos se trata de viejos conocidos de la arena gallega.

En la dirección se mantendrán solamente el número uno del Bloque en la Cámara de O Hórreo, Francisco Jorquera, la diputada Montse Prado y el edil compostelano Rafael Vilar. Saldrán, por lo tanto, su actual portavoz, Guillerme Vázquez, Ana Pontón, Sandra González, Miguel Anxo Fernández Lores, Carme Adán, Carlos Aymerich, Luís Seara, Dominga Brión, Félix Juncal y Francisco García. En el polo opuesto, entrarán -Vence al margen- la europarlamentaria Ana Miranda, la congresista Rosana Pérez, el exdiputado Bieito Lobeira y los concejales Xabier Campos (Ribadeo), María do Mar Vila (Dozón) y Ximena González (Ourense). Lo harán también el secretario xeral de la UPG, Néstor Rego; una profesora de la USC, Goretti Sanmartín; otro trabajador de esa universidad, Xosé Antonio Rubal; Adrián Dios, un joven economista; y Saleta Chao, responsable comarcal de los cachorros del BNG (Galiza Nova) en A Estrada-Deza.

En rueda de prensa, ayer Vázquez inscribió en la «normalidade» el hecho de que Aymerich y los integrantes de su corriente (Abrente) decidiesen autoexcluirse de la futura ejecutiva. Posteriormente, en manifestaciones a Efe, el aludido justificó su postura en que las tesis soberanistas que aprobará la asamblea del Bloque constituyen una «deriva hacia a marxinalidade que non é o camiño».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
29 votos

Vence se propone «relanzar o nacionalismo» desde el BNG