Investigan la venta de autobuses de Monbus al Concello de Santiago

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

La empresa pública Tussa compró tres autocares por 600.000 euros. La presentación de los autobuses fue solo dos días antes de los arrestos de la operación Manga

09 mar 2013 . Actualizado a las 14:42 h.

La lista de asuntos investigados en la operación Pokémon y su secuela, la Manga, no deja de crecer. Y también la de empresas afectadas. A Vendex, Aquagest, la promotora Layetana o GRS Arc Local se suma ahora Monbus. La jueza de Lugo que instruye la causa, Pilar de Lara, ha puesto bajo la lupa la última compra de autobuses que hizo la empresa municipal de transportes de Santiago, Tussa. Fueron tres vehículos por los que pagó 600.000 euros a Talleres La Campiña S.L., una empresa que pertenece al grupo lucense Monbus. El dinero lo puso la Xunta a través de los fondos Feder de la Unión Europea.

Esta compraventa es uno de los asuntos por los que el exconcejal de Seguridade de Santiago, Albino Vázquez Aldrey, fue detenido el 14 de febrero en el marco de la operación Manga. Tras declarar, la magistrada lo imputó por tráfico de influencias y cohecho y le impuso una fianza de 15.000 euros para eludir la prisión. Además, mantiene investigaciones abiertas para determinar si recibió alguna comisión económica por parte de alguna de las empresas investigadas.

Los tres autobuses fueron presentados el pasado 12 de febrero, solo dos días antes de que Vázquez Aldrey fuese detenido junto al ya exgerente de Aquagest en Compostela, José Luis Míguez, y Ángel Espadas, que fue jefe de gabinete y mano derecha del exalcalde de Santiago Gerardo Conde Roa. Los dos primeros siguen en prisión preventiva y sin fianza, y el exregidor, cuya casa fue registrada el 14 de febrero durante más de cuatro horas, fue finalmente imputado por tráfico de influencias, prevaricación y cohecho.

El acto de presentación de los tres nuevos autobuses urbanos de Santiago se desarrolló en la plaza delo Obradoiro y estuvo presidido por el conselleiro de Medio Ambiente e Infraestruturas, Agustín Hernández, ya que fue el Gobierno gallego el que financió los 600.000 euros con los que Tussa compró los vehículos a Talleres La Campiña. También acudió el actual alcalde compostelano, Ángel Currás, otro de los imputados en el caso Pokémon, también por tráfico de influencias.

Más imputaciones

Todo apunta a que el asunto provocará más imputaciones, tanto en la empresa municipal de transportes de Santiago como en Monbus. De hecho, en los últimos días, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) se presentaron en las oficinas de Transportes de Santiago S.A. (Tussa) para reclamar toda la documentación relacionada con este contrato.

Uno de los extremos que está investigando la jueza es por qué el exedil compostelano, que tenía las competencias sobre Tussa, le pasó a Monbus el pliego de condiciones del contrato. En las dos declaraciones que ya ha realizado ante Pilar de Lara, Albino Vázquez ha alegado que todo fue legal y que no cometió ninguna irregularidad, ya que considera que cuando envió el pliego a la empresa fue después de que fuese aprobado por la junta de gobierno de Santiago, por lo que era un documento público. Esta versión debe contrastarse con los correos electrónicos y los documentos intervenidos, así como con las escuchas telefónicas efectuadas.