Inmovilizan el barco del patrón mayor de Muros, en el que hallaron xarda de más

Según el Gobierno asturiano, el pescado «oficial» no había sido comunicado a Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada en puerto

la voz

Inspectores pesqueros de Asturias y agentes del Seprona inmovilizaron en Gijón el arrastrero del patrón mayor de Muros, que ocultaba en una doble bodega del barco más de 5 toneladas de xarda y que tenía a la vista otras 10 de la misma especie, cantidad que supera el cupo asignado al barco. Además, según el Gobierno del Principado, el pescado oficial no había sido comunicado a Agricultura con dos horas y media de antelación a la entrada en puerto.

Se decomisaron los 15.425 kilos de xarda que tenía el Xantoque, que fueron subastados en la lonja de Gijón y la recaudación está retenida en tanto no se resuelve el expediente abierto. El patrón mayor, Daniel Formoso, explicó que los sensores del barco que marcan el peso están averiados y que la tripulación decidió traer el pescado a tierra para venderlo en 2 días. Y se quejó de la situación del arrastre: «Queren acabar cos pescadores».

La inspección se realizó el jueves. Los agentes entraron antes de que terminase la descarga y encontraron un mamparo tras el que estaban escondidas unas 350 cajas de xarda. Los inspectores del Principado trasladaron esta modificación supuestamente irregular a Agricultura, que inmovilizó el barco hasta que legalice los cambios. Formoso explica que compró el barco hace 2 años y no hizo alteración alguna.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos

Inmovilizan el barco del patrón mayor de Muros, en el que hallaron xarda de más