El economista Xavier Vence liderará un BNG en el que la UPG rebaja su peso

El catedrático de la USC le pondrá cara a la nueva etapa que en breve empezará a recorrer el Bloque

la voz

El economista Xavier Vence aceptó ayer formalmente la invitación para convertirse en el nuevo portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), cargo en el que relevará a Guillerme Vázquez. Así se lo ha trasladado a la comisión de listas de la organización, reunida ayer tarde, para ultimar los detalles de la candidatura única que se presentará a la asamblea nacional del día 17, y que hoy mismo será ratificada por el consello nacional del Bloque.

El catedrático de Economía Aplicada de la Universidade de Santiago le pondrá cara a la nueva etapa que en breve empezará a recorrer el BNG, en cuya dirección verá rebajado su peso la Unión do Povo Galego (UPG), la fuerza hegemónica del frente nacionalista, con el fin de conformar una cúpula lo más plural posible y en la que asuman más protagonismo los sectores independientes. El colectivo Abrente, liderado por Carlos Aymerich, optó por autoexcluirse de cualquier acuerdo para estar en la dirección.

En la ejecutiva que liderará Xavier Vence se da por segura la continuidad de la diputada Carme Adán, pero no tanto la del portavoz en el Parlamento, Francisco Jorquera, ni la de los alcaldes nacionalistas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
25 votos

El economista Xavier Vence liderará un BNG en el que la UPG rebaja su peso