El consello nacional del BNG aprueba con un 84,5 % de votos a favor su propuesta de nueva ejecutiva

Cuatro quintas partes de la actual cúpula del Bloque saldrán de ella si la asamblea ratifica dentro de una semana la lista decidida hoy


Santiago / La Voz

Con 49 votos a favor (84,5 por ciento), uno en contra y ocho abstenciones, el consello nacional del BNG ha aprobado este mediodía la propuesta de nueva ejecutiva que será sometida a la consideración de la asamblea que los frentistas celebrarán en Santiago el domingo de la próxima semana. Si la relación de cargos sale adelante en ese foro, sólo tres de los quince miembros de la cúpula del Bloque (20 por ciento) conservarán su puesto: Francisco Jorquera, Rafael Vilar y Montse Prado.

En la dirección de los nacionalistas entrará Xavier Vence, como portavoz nacional, así como Goretti Sanmartín, Ana Miranda, Bieito Lobeira, Rosana Pérez, Néstor Rego y Ximena González. También harán lo propio Xabier Campos, María do Mar Vila, Xosé Antonio Rubal, Saleta Chao y Adrián Dios. Saldrán, entre otros, Carme Adán, Ana Pontón y Miguel Anxo Fernández Lores.

Se trata de una lista «moi renovada, moi plural, con peso político e con moitas persoas vencelladas a movementos sociais», en expresión del todavía portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, quien ha comparecido en rueda de prensa para exponer los cambios. Acerca de quien lo sucederá en el puesto, ha sentenciado: «Contará co meu apoio incondicional dende o primeiro día. [...] É a persoa idónea para encabezar esta nova etapa».

Además, Vázquez ha inscrito dentro de la «normalidade» el hecho de que el colectivo Abrente, liderado por Carlos Aymerich, hubiese optado por autoexcluirse de cualquier acuerdo para figurar en la futura cúpula. Ha dado a entender, no obstante, que sus líderes se mantendrán dentro del Bloque.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
19 votos

El consello nacional del BNG aprueba con un 84,5 % de votos a favor su propuesta de nueva ejecutiva