La Xunta de Galicia financiará varios proyectos en Argentina

EFE

GALICIA

Se destinarán 40.000 euros a la mejora del hogar gallego para ancianos de Buenos Airesy 30.000 al Centro Gallego de Mar del Plata

08 mar 2013 . Actualizado a las 23:45 h.

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, y el secretario general de Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, firmaron este viernes en Buenos Aires un convenio de colaboración para financiar varios proyectos destinados a la comunidad gallega residente en Argentina.

La financiación de 70.000 euros en total servirá para colaborar en el mantenimiento y la mejora del hogar gallego para ancianos de la capital argentina, al que se destinarán 40.000 euros, así como del centro gallego de Mar del Plata (30.000).

Durante la firma del convenio, Rueda destacó la intención del Gobierno gallego de «seguir en contacto» con la colectividad en el exterior, manteniendo sus compromisos, «a pesar de que ahora en Galicia estamos pasando por un momento económico muy difícil».

«Nuestro deber va a ser siempre seguir apoyando a los gallegos en Argentina y en otros países», señaló.

El secretario general de Emigración explicó que, «dentro de las limitaciones presupuestarias, la secretaría, de acuerdo a la línea marcada por nuestro presidente, trata de reducir gastos de funcionamiento interno para que los fondos destinados a nuestra colectividad en el exterior no se vean reducidos».

Rodríguez Miranda aseguró que desde el Gobierno gallego se trabaja para que tampoco se tengan que ver reducidas las aportaciones a las instituciones, «y más concretamente a aquellas que prestan una asistencia de tipo socio-sanitario».

«La labor que se está llevando en esas instituciones -añadió- es fundamental para la atención a las personas de nuestra colectividad».

El vicepresidente de la Xunta y el secretario de Emigración se reunirán también hoy con el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, y con miembros de la comunidad gallega en Buenos Aires.

El lunes mantendrán encuentros con empresarios españoles y autoridades locales en la capital argentina.

Este fin de semana, ambos viajarán a Montevideo donde también se reunirán con el representante diplomático de España en Uruguay, Roberto Varela Fariña, y con el colectivo gallego en ese país.