Marta Rivera: «Rosalía de Castro dejó de escribir en gallego por gente como esta»

La escritora lucense se defiende de las críticas que recibió desde el BNG, que afirmó que su participación en el homenaje a Rosalía era «una burla»


La escritora Marta Rivera de la Cruz ha cargado hoy contra quienes han criticado su elección para participar en el acto institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres, y ha dicho de ellos que Rosalía de Castro «dejó de escribir en gallego por culpa de gente como esta».

En declaraciones a Efe, Marta Rivera respondió en estos términos a las críticas que recibió desde el BNG, y en concreto de su viceportavoz parlamentaria, Ana Pontón, que dijo de la escritora lucense que era una autora «belixerante contra o idioma galego».

«Si Rosalía viviese sería posiblemente repudiada y desfenestrada por esta gente», dijo.

«Rosalía no era una persona dogmática, no era una persona cerril, era una persona muy abierta; fue la primera profesional de la escritura, dicho en el mejor sentido de la palabra, y este tipo de historias, tan mezquinas y tan pequeñas, creo que le quedarían muy lejos», afirmó Rivera de la Cruz.

Añadió la escritora lucense que «Rosalía, que escribió más de la mitad de su obra en castellano, dejó de escribir en gallego por culpa de gente como esta».

«Es curioso, los que hablan ahora son los herederos de los que hicieron que Rosalía dejara de escribir en gallego; y eso fue una pena entonces y sería una pena ahora», concluyó.

Votación
108 votos

Marta Rivera: «Rosalía de Castro dejó de escribir en gallego por gente como esta»