Doal cobró 1,3 millones por la ORA en Lugo tras anularse el contrato, dice el PP

lugo / la voz

GALICIA

El Tribunal Superior ratificó la anulación en junio del 2012

08 mar 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un juzgado de lo contencioso anuló en mayo del 2011 la adjudicación a la empresa Doal, del grupo Vendex, de la explotación de los aparcamientos ORA de Lugo. El Tribunal Superior ratificó la anulación en junio del 2012. Desde que el contencioso emitió su fallo, la citada empresa ha recaudado casi 1,7 millones, cantidad de la que, de acuerdo con las condiciones del contrato, le correspondieron 1.322.000 euros, según los cálculos que ayer dio a conocer el grupo municipal del PP de Lugo, por boca de su concejal Antonio Ameijide.

La citada cantidad es estimativa, y resulta de aplicar la media mensual de ingresos, según explicó el edil, que aclaró que los datos de recaudación solo están disponibles hasta septiembre del año pasado.

Los jueces anularon la adjudicación en resolución del recurso presentado en su momento por Setex Aparki. Ante la pasividad del Concello para aplicar la citada sentencia, la firma recurrente solicitó del juzgado que ordenase la ejecución de sentencia. La anulación del proceso de adjudicación se debió a que no hubo un comité de expertos que puntuase las ofertas presentadas, en aquellos aspectos de valoración subjetiva. El Ayuntamiento ha decidido retrotraer el proceso a ese momento y ya ha pedido a la Dirección General de Tráfico que designe a dos técnicos para el citado comité.

En el PP critican que el gobierno local no hubiese reaccionado con más rapidez para ejecutar el fallo judicial. El concejal Antonio Ameijide declaró: «Van case dous anos nesta situación que era facilmente evitable, dado que a primeira sentenza xa era moi clara, polo que o único responsable de prolongar e demorar esta cuestión foi o goberno municipal».

La ORA, según recuerda el PP, es una de las concesiones municipales más rentables. La eficacia con la que es gestionada por Doal, en lo que se refiere a las denuncias por sobrepasar aunque sea mínimamente el tiempo de estacionamiento abonado, provoca numerosas críticas de los usuarios.